La médica tocoginecóloga de Clínica del Valle, Natalia Horcajo, explicó que "desde la clínica diaria aseguraron que se ve un aumento de casos de covid en mujeres embarazadas pero en un 75% son asintomáticas". Mirá la entrevista

Mencionó que "es posible que se deba a que están tomando menos precauciones, hay más reuniones sociales".

"Durante el primer trimestre tiene menos riesgo de tener una enfermedad grave de covid. En el último trimestre las complicaciones pueden ser más graves", indicó, y explicó que entre las posibles secuelas post Covid se pueden encontrar complicaciones respiratorias, problemas de circulación, neurológicos".

Mencionó que hasta el momento el covid no está probado que cause malfomaciones genéticas o abortos, pero si puede llevar a partos prematuros.

CONTAGIO

"No es frecuente el contacto vertical (mama -bebe) pero si el contacto horizontal (una vez que nació)", señaló la doctora, pero aclaró que "no esta contraindicada la lactancia materna.

VACUNACIÓN

Sostuvo que se recomienda la vacunación en embarazadas a partir del segundo trimestre, n mujeres mayores de 35 años, con hipertensión crónica o diabetes pre gestacional. Aclaró que "las vacunas no son con virus vivos, son desarrolladas por ingeniería genética" y que la recomendada es la Sputnik 

"Las mamas que están amamantando pueden vacunarse sin riesgo ni suspender la lactancia", remarcó.