Como parte de la política de transparencia que desarrolla la Municipalidad de Comodoro, desde la Secretaría de Gobierno se participa activamente en el Plan Federal de Gobierno Abierto. Como parte de la tercera etapa de dicho Plan, los participantes debían presentar proyectos tecnológicos que apoyen alguna de sus cuatro líneas de acción: innovación, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

En este caso, el municipio fue seleccionado entre los 50 proyectos que se llevarán a cabo dentro del Plan Federal de Gobierno Abierto, y consiste en brindar información acerca de los compromisos asumidos por el intendente y su posterior cumplimiento.

El proyecto se llevará adelante con el apoyo y monitoreo de la Secretaría de Innovación de la Nación y el Plan de Gobierno Abierto.

Esta iniciativa consiste en tomar los compromisos asumidos por el intendente Juan Pablo Luque en las aperturas de sesión del Concejo Deliberante de los años 2020 y 2021, trabajarlos junto a distintas entidades civiles para que los mismos sean medibles e ir publicando los avances en una aplicación web de libre acceso para toda la ciudadanía.

El método de actualización de los indicadores también se evaluará con las organizaciones que se sumen a esta iniciativa, ya que pueden existir compromisos que se puedan actualizar mensualmente, pero otros, por sus características, deban renovarse semestralmente o de forma anual.

Del mismo modo, con esta aplicación se busca que la información esté unificada y  sintetizada en un solo lugar, de forma clara y accesible para que los vecinos puedan llevar un control del cumplimiento de los compromisos asumidos oportunamente.

En esa línea, se está trabajando en un portal de Gobierno Abierto, donde se nuclearán todas las iniciativas respecto a innovación, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. En ese sitio, figurará la aplicación de rendición de cuentas para que quien así lo desee, pueda ingresar y ver la información.

Eligieron a Comodoro para llevar adelante un proyecto sobre rendición de cuentas

“Es importante que la ciudadanía se informe”

En ese contexto, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli, expuso que “es importante que la ciudadanía se informe  cada vez más acerca de lo que es Gobierno Abierto, una iniciativa en la que estamos confiando mucho y con la que el intendente está muy comprometido”.

Continuando en ese tenor, recalcó que “esto tiene que ver con que cada uno de los vecinos se involucre un poco más con los gobiernos locales y las gestiones políticas, participando de un lugar más constructivo que desde el reclamo”.

En ese sentido, indicó que “hoy estamos acostumbrados a participar quejándonos pero no aportando ideas. Las iniciativas de Gobierno Abierto, que son a nivel mundial, lo que buscan es que la gente recupere la credibilidad, tanto en las instituciones como en las gestiones políticas”.

“La única manera de recuperar esa credibilidad es que la comunidad se informe, pida que se rindan cuentas sobre lo que se hace y participe activamente, comprometiéndose con la ciudad en la que viven. Todas las iniciativas que estamos haciendo desde Gobierno Abierto están apuntadas a eso”, concluyó Sampaoli.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!