RAWSON (ADNSUR) - La secretaria Electoral de Chubut, Betina Grosman, habló este viernes sobre las disposiciones y protocolos en los que se están trabajando, luego de que la Cámara Nacional Electoral confirmara el cronograma electoral para las elecciones legislativas. Se fijó el 8 de agosto como fecha para la elección PASO y el 24 de octubre para las elecciones definitivas.

“Nuestra sugerencia fue poner menos mesas en las escuelas pero tenemos que ampliar la cantidad de establecimientos educativos o lugares para instalar mesas para votar”, indicó  sobre las medidas sanitarias que se analizan de cara al desarrollo de los comicios en plena pandemia por coronavirus.

Por otro lado, Grosman adelantó que también se evalúa el sistema de la boleta única que “ simplificaría mucho el proceso para evitar todas las boletas dentro del ‘cuarto oscuro’”, y además, agregó que “la boleta única tampoco necesita un cuarto oscuro porque se puede utilizar un ‘box’ como si fuera un cajero automático. Creo que hay tiempo para hacerlo teniendo en cuenta que el presidente tiene tiempo para hacer la convocatoria hasta el 10 de mayo. El 19 de junio es la oficialización de candidatos”.

En cuanto a las capacitaciones que habitualmente se realizan para quienes integran las mesas, la secretaria electoral precisó que “las capacitaciones se van a realizar de manera digital, mayoritariamente. Habrá páginas donde las personas podrán hacer su capacitación. En el Interior, hubo una gran colaboración de los jueces de Paz. No creo que las charlas presenciales se puedan llevar adelante”.

Y finalment- en diálogo con FM Cadena Tiempo - volvió a insistir  “en la conveniencia de la boleta única que sería más práctica en este contexto porque incluso habría una conveniencia económica por un gran ahorro”.