RAWSON (ADNSUR) - El Gobierno Provincial convocó a una reunión a diferentes actores de la actividad pesquera para comenzar a elaborar - con la participación del Ministerio de Salud - el borrador de un protocolo sanitario, higiénico y de seguridad para ser implementado en la próxima temporada de pesca en aguas nacionales, que operará aproximadamente desde la segunda quincena del mes próximo.

La reunión se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el secretario de Pesca, Adrián Awstin, y contó con la participación del ministro de Salud, Fabián Puratich.  Además asistieron los subsecretarios de Pesca, Gabriel Aguilar, y de Seguridad, Félix Sotomayor, y los titulares de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, y de Puerto Madryn, Enrique Calvo. Participaron además miembros de la Cámara de Flota Amarilla (CAFACh), Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), SOMU, SUPA, Capitanes y Patrones de Pesca, entre otros.

Awstin detalló que durante el encuentro “hablamos de la logística que se viene a partir de la próxima temporada de pesca invernal, y del langostino en particular” y valoró la participación del “ministro de Salud, porque junto a esa cartera y la de Seguridad, tenemos que generar la tranquilidad de que este movimiento de gente no va a traer consigo posibilidades de contagio alguno”.

Además indicó que "es probable que la temporada comience la segunda quincena de junio, así que tenemos un mes y días para trabajar con el Ministerio de Salud para elaborar el protocolo en la parte sanitaria, y también se tendrán conversaciones con los intendentes de las ciudades involucradas en esta logística”.

Elaboran un protocolo sanitario para implementar en la próxima temporada de pesca

“La pesca fue incluida dentro de las actividades esenciales y así lo vemos desde la Provincia porque brinda en Chubut un desarrollo laboral a 8 mil personas. Son 8 mil familias, que viven de la pesca y estamos trabajando para que esta actividad no se pare”, afirmó. Agregó: “también estamos trabajando para reemplazar el langostino que se pesca hoy, porque seguramente se capturará menos, por la pesca de anchoíta, y ya tenemos barcos que en 15 o 20 días saldrán a pescar. Y también reproceso de calamar”.

Remarcó que el gobernador Mariano Arcioni “siempre nos pide que trabajemos con todos los sectores para mantener las fuentes de trabajo de la gente, y en esto hay que lograr un delicado equilibrio entre la cuestión sanitaria y laboral. El objetivo es sobrevivir a la pandemia con las empresas abiertas y la gente trabajando”, afirmó.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el titular de la CAFACh, Gustavo González, destacó el trabajo conjunto realizado y detallo que “se está en el armado de un protocolo de seguridad e higiene para la nueva temporada que se avecina, que la de aguas nacionales en los meses de junio o julio”.

“Estamos determinando los detalles de cómo se va a poder trabajar especialmente en lo que tiene que ver con seguridad y salud. Cómo debemos operar, cómo deben entrar las tripulaciones a bordo y un tema importante que es el relevo de las tripulaciones foráneas, los estudios y previsiones que hay que tomar previo al embarque”, afirmó.

Agregó que como preocupación la proximidad del invierno “porque es una época de gripe, con síntomas parecidos al Coronavirus que pueden ocurrir con un barco a un día y medio o dos de la costa”.  Por último, aseguró que el desafío para todo el sector pesquero es “volver a encuadrarnos para ser competitivos en este nuevo escenario económico mundial que se viene”.