LAGO PUELO (ADNSUR) - Luego de la campaña realizada en Comodoro y del traslado de las donaciones, Basilio Stankewitsch destacó el trabajo conjunto realizado por veterinarios y brigadistas de El Bolsón, Puelo y El Hoyo entre otras localidades de la Comarca -como Esquel, Bariloche y Ricardo Rojas- y renovó la movilización de la solidaridad comodorense para con los animales de granja sobrevivientes los que, además de las quemaduras que sufrieronno encuentran comida en la tierra devastada por las llamas.

Ante esta situación y luego de compartir la desesperación de la gente por la falta de maíz o pasturas para darle a los pocos animales que se salvaron, el veterinario local logró sumar a la campaña a la forrajera El Pampita - ubicada sobre Ruta 3 Km. 14-, la que además de donaciones propias, tiene espacio para acopio y fardos de pasto a precios rebajados que pueden comprarse –de manera individual o entre dos o tres personas- para enviarlos durante el próximo n de semana.

Basilio Stankewitsch

Además del trabajo en los espacios instalados como veterinaria, las tareas se realizaron directamente “sobre las chacras arrasadas donde quedaron algunos animales ovinos, porcinos, equinos y vacunos que no pueden trasladarse a un centro de atención, por lo que hubo que llegar hasta los campos de montaña para su atención y ahí pudimos dimensionar el desastre que causó el incendio. Se hizo un plano de situación con el lugar, la atención y medicación dada a cada animal, por si luego de nosotros llegaba algún otro grupo veterinario”.

Las campañas solidarias se realizaron en diferentes localidades por lo que “los alimentos balanceados para perros y gatos son suficientes, al igual que medicamentos, insumos y descartables, todo lo que consta en un “banco veterinario” donde se registra lo que llega y lo que se utiliza. Ahora hace falta alimentos para los animales de granja los que, lastimados y en medio de campos devastados, no tienen nada para comer”, señaló Stankewitsch.

El veterinario solidario pide alimentos para los animales de granja afectados por los incendios

Como ejemplo del desastre y destacando que el grupo de veterinarios y brigadistas “atendió decenas de animales por día, algunos con quemaduras terribles”, el profesional comodorense señaló que “en la zona de El Pedregoso, los productores de vacas perdieron todo. Con decir, que uno de ellos, de 90 animales, pudo salvar a 9 y eso es algo que el chacarero no lo comenta, sólo lo sufre. Agacha la cabeza y vuelve a palear ceniza y a comenzar a trabajar desde cero.

"Realmente lo que se vive es terrible, un verdadero desastre, un panorama desolador que va apareciendo entre el humo que sigue levantándose, un paisaje gris de cenizas y cientos de troncos quemados que fueron árboles", dijo .

Además de la forrajera El Pampita, todo aquel que quiera y pueda colaborar, se puede comunicar al 2974252456 (zona centro), 2974368756 (Rada Tilly) y en la veterinaria Basilio de 10 a 12:30 y de 16:30 a 19:30 Calle El Chubut 2227, teléfono 4460210 en los que se podrá coordinar el aporte que se sumará a la próxima salida hacia la cordillera.