CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El secretario de Turismo de El Calafate, Oscar Souto, estimó que a raíz de la pandemia de coronavirus la actividad turística volverá a esa localidad santacruceña "a mediado de noviembre" y consideró que a partir de enero van a "empezar a recibir turistas de todo el país".

Souto aseguró en declaraciones radiales que "los turistas van a tardar un poco en quitarse el fantasma del Covid-19", aunque aclaró que cuando eso suceda van tener "un rebote importante en la actividad".

Recordó que esa ciudad depende de la llegada de vuelos para atraer visitantes, algo que recién podrá ser posible recién a partir del 1 de septiembre próximo, y dijo que por ese motivo apuntan "a atraer al público local".

"Los destinos emisores más importantes, como Brasil, Estados Unidos y Europa, están pasando momentos críticos, y por eso, aunque vamos a dirigir las promociones a todo el mundo, pondremos énfasis en el turismo local", agregó.

El funcionario subrayó a FM Dimensión que para atraer a los turistas a El Calafate "habrá que asegurar protocolos que garanticen la seguridad y la higiene" y en ese sentido recordó: "ya estamos trabajando junto al Ente Mixto de Turismo local, a la Asociación de Hoteles de Turismo y a la Federación de Entidades Hoteleras y Gastronómicas para su creación".

"Tenemos que convertir a El Calafate en un destino distintivamente seguro y también que ese mensaje le llegue a los turistas de todo el mundo", remarcó.

La ciudad santacruceña, cuyo mayor atractivo es el glaciar Perito Moreno, tuvo en 2019 una ocupación hotelera promedio superior al 60% de sus 8.500 plazas, con picos del 80% en el verano, un 12% más que en 2018.