COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este jueves, el ministro de Salud, Fabián Puratich confirmó que “habrá temporada de verano” en Chubut y señaló que habilitarían hospitales modulares para la atención primaria a turistas en el marco de la pandemia.

Si bien aún no hay fecha de cuándo se habilitará la temporada de verano en la provincia, la misma se dará en tres etapas de apertura, así lo aseguró hoy Néstor  García, ministro de Turismo de Chubut: "Estamos trabajando en varios frentes, con varias reuniones, buscando un poco coincidencias entre todas las provincias”, dijo.

Y explicó que en principio, “tenemos que ver nuestro escenario hoy y en base a ello estamos trabajando en una alternativa inicial de lo que venimos programando, generamos más de 24 protocolos para todas las actividades”, manifestó.

El turismo durante el verano se habilitará por etapas en Chubut y Santa Cruz

García señaló que piensa en abrir en una primera etapa el turismo comarcal primero el turismo en la comarca de Los Andes,  queremos implementar una circulación interna que nos permita ir generando este movimiento”, dijo;  y aclaró que “todavía no en la comarca Valdés ni Senguer-San Jorge dado que tiene muchos casos de covid. Estamos esperando que se baje para permitir una circulación interna”.

Luego, en una segunda etapa se empezará a habilitar el turismo intercomarcal “a cruzar las comarcas entre sí, en lo que es el ámbito provincial” y después pasar a la tercera etapa que es abrir las fronteras provinciales al resto del país. “Tenemos áreas naturales y muchos espacios, el 90% de nuestros atractivos turísticos son espacios abiertos naturales y muy espaciosos”, destacó el ministro a FM Cadena Tiempo. Por lo que se trabaja con medición de capacidad en cada área, para la recepción de turistas.

Respecto a las gestiones para contar con hospitales modulares para la atención primaria a turistas, García indicó que “Tener una primera asistencia más cerca del área es el objetivo, ya que estos atractivos que serán codiciados en este turismo que viene es importante tener medidas de seguridad. Para eso hemos protocolo y se piensa en estos hospitales móviles que son para una primera asistencia”, puntualizó.

Por último, afirmó que “a este virus hay que tenerle respeto no miedo porque vamos a tener que convivir con él hasta que se encuentre la vacuna en la medida que tomemos las precauciones podemos realizar diferentes actividades”.

TURISMO EN SANTA CRUZ

El turismo durante el verano se habilitará por etapas en Chubut y Santa Cruz

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz informaron hoy que la habilitación del turismo "está en agenda" en la jurisdicción, donde "es un rubro muy importante", en especial para El Calafate con su principal atractivo, el Glaciar Perito Moreno, aunque con la limitante de la situación epidemiológica actual.

En Santa Cruz la situación epidemiológica mantiene a las principales ciudades, como Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia en condición de aislamiento social preventivo y obligatorio por un brote sostenido de coronavirus.

"Lo estamos trabajando y seguramente será en etapas, inicialmente para residentes de la localidad, en una segunda etapa para gente de la provincia y en una tercera etapa para visitas de afuera de la provincia", dijo Ignacio Suárez Moré, Secretario de Estado de Salud Pública del Ministerio de Salud y Ambiente.

Claudio García, Ministro de Salud y Ambiente amplió en rueda de prensa virtual que la reactivación del turismo será "en función de las experiencias iniciadas en otros destinos del país, el éxito de los protocolos y de los indicadores sanitarios locales".

El turismo durante el verano se habilitará por etapas en Chubut y Santa Cruz

"No podemos desconectar lo que pasa en Santa Cruz o en El Calafate con la posibilidad de tener flujo de gente de otros lugares del país", advirtió el ministro.

García advirtió que "el principal factor que tenemos en cuenta es la capacidad operativa del sistema sanitario".

El funcionario añadió que "si tenemos un sistema de salud estresado y con poca capacidad para atender casos que provengan del turismo, lógicamente las posibilidades son menores".

En cambio dijo, "si los protocolos que se vienen aplicando en otras ciudades resultan positivos y los cruzamos con nuestra realidad sanitaria, entonces las posibilidades existen".

García anticipó "la posibilidad de hacer testeos previos a la implementación de los viajes" autorizados a partir de noviembre, con vuelos semanales a Río Gallegos y a El Calafate, y dos frecuencias semanales de transporte terrestre.

El funcionario consideró la posibilidad de "circuitos a modo de burbuja para que no exista interacción con el personal de la gastronomía, la hotelería y de los lugares de visita, como el Glaciar Perito Moreno o los lugares turísticos de la zona que puedan ser habilitados".

"Estamos analizando los distintos indicadores que tenemos", agregó.

García evaluó que "estamos en una etapa de convivencia con el virus que a la corta o a la larga las actividades las vamos a tener que restablecer y aprender a convivir y a cuidarnos nosotros mismos".

Aunque aclaró que se trata de "no exponer a nuestra población si existe algún riesgo o la capacidad del sistema sanitario está estresada o al límite en alguno de los lugares a los cuales se pretende hacer el turismo".