RAWSON (ADNSUR) -En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich brindó detalles acerca de la venta de los test rápido de origen chino, que permite conocer el resultado en 10 minutos, con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un médico o un bioquímico, no el usuario directo.

Al respecto Puratich confirmó la aprobación para la venta libre de los test rápidos que detectan el coronavirus en la provincia. Sin embargo, aclaró que “tiene que ser hecho por un profesional médico o un bioquímico” como lo definió la ANMAT.

“Recibimos una nota de la Federación de Bioquímicos de Chubut en la que se aclara esa parte de la normativa. Como ministerio de Salud, tenemos que tener un registro de las personas y de las medidas epidemiológicas que –eventualmente- puedan tomarse en cada caso”, explicó.

Y agregó que si bien n ciudadano puede comprar el test en la farmacia "tendrá una cobertura de obra social para hacerse el estudio y no seguir sobrecargando el sistema público de Salud”.

Los test rápidos de coronavirus ya se pueden vender en las farmacias de Chubut, así ya lo había adelantado a ADNSUR Eduardo Molina, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, quien explicó que ''Por medio de la ANMAT, se aconseja que el test se lo haga un médico de confianza y no un particular. El costo es de $2.600 aproximadamente, dependiendo del proveedor'

SEGUNDA OLA EN CHUBUT

Sobre la situación epidemiológico que vive la provincia y las restricciones tomadas por el presidente Alberto Fernández en el AMBA, el ministro sostuvo: “La verdad es la que publicamos todos los días en los partes diarios. Nuestra provincia es muy extensa y tenemos realidades muy distintas".

“Hoy, hay una meseta muy baja de casos en la zona del Valle y en Puerto Madryn; en la cordillera se mantiene con un número importante de casos y en Comodoro Rivadavia comenzamos a notar una elevación paulatina de la curva porque es el conglomerado más grande de la provincia, con una amplia capacidad de trabajo y producción donde se mantiene una vida –prácticamente- normal por las actividades que se llevan adelante”, aseguró.

Además, señaló que “en todas las ciudades grandes –en determinado momento- empiezan a subir los contagios. En la cordillera, tuvieron pocos casos el año pasado y tienen una continuidad de la ‘primera ola’ que comenzó a fines de noviembre. Hay una dispersión muy grande y aparecieron casos en muchos lugares”.

Al respecto del parte diario y el incremento sostenido de los casos que requieren internación, comentó que en la jornada del miércoles “sólo había 2 pacientes Covid internados en la terapia de Esquel y 5 pacientes internados en la Sala de Clínica Médica”.

Remarcó que es importante “transmitir tranquilidad porque el sistema sanitario respondió siempre y no dejó a ninguna persona sin atención. Estamos teniendo una vida normal”. “Ayer teníamos 13 pacientes Covid en las terapias de la provincia pero hay terapias –prácticamente- llenas por la atención de los accidentes de tránsito, politraumatismos, heridos y otras enfermedades respiratorias. Por eso, hay que cuidarse para no saturar el sistema público de Salud”, puntualizó.