CAPITAL FEDERAL - La pregunta es sencilla de formular, pero no por eso fácil de responder. El llamado "test del borracho" circula por redes sociales causando confusión a varios y dolor de cabeza a muchos.

Un borracho dijo: "Si ayer fuese mañana, hoy sería viernes". ¿En qué día de la semana el borracho dijo esto?

Este acertijo rápidamente se posicionó uno de los más virales en internet y en las redes sociales. Pero "el enigma del borracho" no es nuevo, y ha pasado por varias generaciones "rompiendo" miles de cabezas.

Resolver esta interrogante requiere de paciencia y se necesita pensar detenidamente en la solución, meditarlo por algunos minutos. Es esencial pensar en qué día se encontraba el borracho para dar con la respuesta del acertijo.

En los próximos párrafos se desarrollará la solución, por eso se sugiere interrumpir la lectura en este punto y tratar de hallar la respuesta. Si el tema se complica, entonces sólo hay que seguir leyendo.

LA SOLUCIÓN

Si ya te diste por vencido, no pudiste resolver el acertijo y querés conocer la respuesta correcta, acá va la respuesta:

Uno de los datos más importantes sobre este desafío es que no importa quién lo dijo. Esto se aclara porque muchas personas han dado como respuesta que el cuestionamiento no tiene sentido por que lo dijo un borracho. Sin embargo, que haya sido un borracho no tiene nada que ver, ya que el sujeto puede ser cambiado por "hombre", "mujer" "niño" o "persona" y el resultado del acertijo es el mismo. 

Una vez claro esto, es necesario saber que hay más de una respuesta correcta, ya que se le puede dar solución de dos maneras. Hay una forma lógica y otra a la que se que ha sido calificada como mágica.

Si llegaste a la conclusión de que el día en que se dice esta frase es "domingo" estás en lo correcto, debido a que el "ayer" sería sábado, si el "ayer" fuera "mañana", por lo que entonces "mañana" también sería sábado, y si mañana es sábado, "hoy" es viernes.

Por su parte, la solución "mágica" plantea que "si el día que fue ayer se convirtiera en el día que va a ser mañana", esto daría como solución el "viernes". Sucede que si situás el "ayer" en martes, el "hoy" en miércoles y el mañana en "jueves", entonces "mañana" (jueves) se convertiría en el "ayer" por lo que "hoy" sería viernes.

Para quienes todavía no lo entendieron, este video lo explica claramente, con lápiz y papel inclusive.

Si Ayer fuera Mañana Hoy sería Viernes: Explicado