CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Senado realizó este jueves una sesión muy particular con discursos de homenaje y un minuto de silencio por Diego Armando Maradona, a quien reconocieron como un “ídolo del pueblo”, “símbolo” y “embajador natural” de la Argentina.

La presidenta de la cámara alta, Cristina Kirchner, abrió la sesión a las 14:00 horas pero no se quedó a escuchar los discursos porque rápidamente partió rumbo a la Casa Rosada para asistir al funeral del campeón del mundo en 1986 y exdirector técnico de la selección nacional, fallecido este miércoles a los 60 años.

La porteña Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) dijo que es “una jornada muy triste” y agregó: “Le agradezco a Diego por las imágenes que estamos viendo hoy, hinchas de todos los clubes abrazándose. A esas lágrimas nadie les pregunta de qué partido político o de qué barrio son. Nos enorgullecíamos en el mundo entero diciendo que Diego era argentino. Pero Diego es de todos y no es de nadie, porque Diego es eterno”.

Por su parte el santafesino Roberto Mirabella (Frente de Todos) señaló: “Es mucho más que un ícono deportivo de la Argentina o del mundo, se transformó en un ícono cultural y político. Siempre defendió la causa de los débiles y acompañó a los líderes populares”.

A su vez, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) destacó “su solidaridad, sus gestos de buen amigo, de buen compañero” y coincidió con la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) en calificar al campeón del mundo 1986 como un “símbolo de la Argentina”.

“Hago este homenaje como muchos y muchas mujeres que no entienden nada de fútbol, pero lo hago por entender a la gente”, señaló Rodríguez Machado y añadió: “El pueblo tiene un ídolo y hoy lo está llorando. Por eso los que no entendemos nada de fútbol, le damos también un homenaje a nuestro ídolo, Diego Armando Maradona”.

Asimismo, el bonaerense Jorge Taiana (Frente de Todos) afirmó que Maradona “no solo fue un embajador natural, fue una figura de una enorme resonancia” y agregó: “Compartimos el dolor enorme que hay en el pueblo argentino porque es el ejemplo del impacto que la vida de Diego Maradona ha tenido en la sociedad”.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, manifestó: “El mejor homenaje que le podemos hacer a Maradona es tomar conciencia de que tiene una pertenencia cultural al pueblo argentino, no representa banderas ni sectores, es un fenómeno que va más allá también de nuestro propio país”.

Al cierre de las exposiciones, su par de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, pronunció un discurso con varias alusiones religiosas y destacó que Maradona “nunca se olvidó de los suyos, fue una persona que luchó por el bienestar de su familia”, al tiempo que remarcó: “Su partida es a la inmortalidad, estas personas permanecen en el recuerdo”. 

Por último, Mayans pidió realizar un minuto de silencio y pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 14:00 horas, cuando se tratarán los temas que estaban previstos para este jueves, entre ellos un proyecto referido al eventual acuerdo con el FMI.  

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma (Frente de Todos), aceptó el minuto de silencio y luego indicó que “por el profundo pesar que generó el fallecimiento de Diego Armando Maradona” la sesión continuará el próximo lunes.

Los planes pospuestos

La muerte de Diego Maradona cambió los planes en el Senado, que decidió pasar para el lunes el debate del proyecto de ley para que la toma de deuda externa y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deban contar con el aval del Congreso.

Las autoridades de la Cámara alta resolvieron pasar para el lunes la discusión de esta iniciativa oficial, clave para el ministro de Economía Martín Guzmán. Se debatirá junto con varios otros proyectos sobre los que había acuerdo parlamentario en el día en que termina el período de sesiones ordinarias.

La propuesta fue enviada por el Gobierno y establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el FMI, deben contar con previo aval parlamentario. Tiene el apoyo del bloque oficialista Frente de Todos y de sus aliados, así como del interbloque de la oposición Juntos por el Cambio.

Se postergan también el tratamiento de la prórroga del funcionamiento virtual del Senado hasta el 1° de marzo del año del 2021 por la pandemia. Además de diversos proyectos de consenso como la implementación de la historia clínica digital, declaración de días nacionales y monumentos históricos, modificaciones a la Ley de Tránsito, pliegos judiciales y transferencias de inmuebles.

Para el viernes, en tanto, se mantiene el temario previsto de actividades en el Senado, en el que se destacan los cambios en la Ley del Ministerio Fiscal para elegir al Procurador de la Nación y al Defensor General.

El Frente de Todos busca desplazar al actual procurador, Eduardo Casal, que ocupa el cargo de manera interina. El oficialismo impulsa para ese puesto al juez federal Daniel Rafecas.

El temario del viernes contiene, además, iniciativas consensuadas como un proyecto para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fuente: TN