CHUBUT (ADNSUR) -  El satélite argentino SAOCOM 1B capturó su primera imagen que fue divulgada este martes, y fue captada sobre la Península Valdés, en la costa del Chubut.

Las primeras imágenes fueron divulgadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y pertenecen al satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B, que fue puesto en órbita el 30 de agosto pasado y así, junto al SAOCOM 1A, completó la primera constelación de satélites radar argentinos.

Con esta serie de imágenes, “los y las profesionales de la agencia espacial argentina volvieron a confirmar el perfecto estado del satélite y destacaron que se pudo acortar notablemente los tiempos que demandó la misma operación en 2018, cuando llevaron al espacio al SAOCOM 1ª”.

Aunque luego se agregaron imágenes de otras zonas de la Argentina, la primera imagen captada es sobre la penínsulsa chubutense. “En esta superficie el poder de penetración del radar SAR permite detectar el contenido de agua de la Salina Grande al Sur y del Salitral al Norte -tanto en la superficie como, incluso, dentro de la capa salina- que en la imagen se ve en tonos azulados”, detalla el informe de la CONAE.

El satélite argentino SAOCOM 1B capturó en su primera imagen a la Península Valdés


Asimismo, se indica que “También se observan en tonos muy claros los acantilados, captados por el radar durante una órbita ascendente. En contraste, se ven zonas muy oscuras en la costa, esto es debido a la poca profundidad de agua y la falta de viento, que aquieta el oleaje y no producen retorno apreciable de señal hacia el instrumento radar”. “Hacia el Sur de la península, pueden observarse dos franjas oscuras que se corresponden con la erosión eólica del terreno, producida por dunas de arena que se desplazan por acción de los vientos”, se completa.

El satélite argentino SAOCOM 1B capturó en su primera imagen a la Península Valdés


Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebró la obtención de las primeras imágenes del SAOCOM 1B y destacó el excelente trabajo que están desarrollando las y los profesionales abocados a este proyecto. Y señaló que “estamos trabajando articuladamente con distintos ministerios, como por ejemplo Agricultura, Ganadería y Pesca, Defensa y Seguridad, con la empresa AySA, y también con organismos provinciales, para que el conocimiento generado por nuestros satélites contribuya a mejorar la vida de las y los ciudadanos”.

Finalmente, Salvarezza remarcó las posibilidades de comercializar en el exterior las imágenes y la información que provee la misión SAOCOM, así lo publicó Jornada.

El satélite argentino SAOCOM 1B capturó en su primera imagen a la Península Valdés