ESCOCIA (ADNSUR) - Especialistas afirman que el virus del resfrío podría ofrecer "protección temporal" contra el coronavirus, así lo indica  un estudio publicado en las últimas horas por la revista estadounidense "Journal of Infectious Diseases".

El argentino Pablo Murcia, virólogo en la Universidad de Glasgow (Escocia), encabezó la investigación  y detectó que una infección con rinovirus -responsable del resfrío- genera "una respuesta innata" en el ser humano que parece bloquear la progresión del coronavirus. 

"El virus del resfrío común puede ofrecer protección transitoria contra la Covid-19", afirmó el investigador. Esto significa que cuando una persona tiene el virus del resfrío dentro del sistema inmunológico, quedaría protegida del coronavirus. La protección dura sólo algunos días.

Murcia y su equipo también establecieron que "cuando haya una alta prevalencia de rinovirus en el ambiente, los casos nuevos de Covid-19 van a bajar". Un dato que de cara al futuro será importante para gestionar la pandemia.

"Lo que hicimos fue evaluar si hay interacciones entre el rinovirus y el SARS-CoV-2 - explicó Murcia -, usando un modelo de cultivo celular muy sofisticado". El laboratorio replica de manera casi perfecta "la estructura y función del aparato respiratorio humano", afirmó. "Lo que observamos es que cuando infectas (las células) con los dos virus a la vez, el rinovirus se replica perfectamente bien y, en cambio, el SARS-CoV-2 no puede reproducirse, no puede transmitirse de célula a célula", reveló a EFE.

Murcia y su equipo creen que el rinovirus provoca una respuesta innata en la célula "porque evolucionó como para contrarrestarla", e impide que el SARS-CoV-2 se replique. Además,  señaló que si a través de la genómica se identifican los genes que activa el rinovirus, se pueden tratar de ver "los efectos de esos genes individualmente contra el virus del Covid-19", y si se detectan genes antivirales, ello podría llevar eventualmente a desarrollar nuevos tratamientos.

Asimismo, el especialista agregó que  "Cuando vos tenés en la población alta prevalencia de rinovirus, tenés baja circulación de influenza y viceversa", explicó Murcia. Lo que, según los modelos estudiados con el colegio londinense, ocurriría también entre el SARS-CoV-2 y el rinovirus, que suele hacerse más presente en países del hemisferio norte entre marzo y septiembre.

"El coronavirus tiene que competir con los demás virus que también están circulando, por lo cual, en las épocas en que tengamos una alta cantidad de resfríos comunes causados por rinovirus, se podría esperar una baja en el número de casos de Covid-19", señaló Murcia. Y añadió: "A nivel de salud pública, esto permite planificar hacia adelante de cara al sistema de salud; por ejemplo, cuántas camas van a ser necesarias". 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer