RAWSON (ADNSUR) – Este jueves el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que evalúan un regreso escalonado a las clases, aunque no se desarrollarán con normalidad hasta que los especialistas encuentren la vacuna contra el coronavirus. El ministro de Educación de Chubut, Andrés Meiszner, en diálogo con ADNSUR, brindó detalles acerca de cómo podría darse el reinicio de clases presenciales en la provincia.

Respecto de las declaraciones de Trotta, el ministro de la provincia, indicó que “estas son cuestiones que ya se viene analizando en videoconferencia: “Me parece que él hace alusión a la vuelta de las clases en modo presencial, que se va a dar cuando se tengan las certezas desde el punto de vista epidemiológico que es factible”, dijo.

Meiszner señaló que se discutirá por jurisdicción cómo se concretaría el regreso a las aulas. “Nosotros gracias al gran trabajo del Ministerio de Seguridad y de Salud, Chubut es una de las pocas provincias que tiene poquitos casos confirmados y sospechosos, por lo que puede sectorizar y escalonar esa vuelta de clases”, puntualizó.

Asimismo, destacó que para diagramar el reinicio de clases presenciales, “hay que sentarse con los jefes comunales, con representantes de salud de municipios chicos y más grandes también, a ver cuál es la decisión, qué medidas se pueden adoptar”, dijo en referencia a la cantidad de alumnos por nivel, cuál es el tránsito que tiene determinada localidad: “Uno debería cerrar esas localidades a personas ajenas para no tener ningún tipo de circulación viral, y  flexibilizar también el inicio de clases”, manifestó.

El ministro aseveró que sobre estas cuestiones, se espera poder tener algún tipo de certeza la próxima semana “creo que van a ser todas propuestas que se van a delegar en cada una de las provincias, y se elevará qué tipo de modalidad presencial puede empezar en primer lugar, y después como seguirá y hasta cuándo”.

En este escenario, podrían ser las escuelas rurales las primeras que comiencen las clases en el corto plazo, para el resto de las localidad ya se afirma será después de las vacaciones de invierno, aunque no hay fecha concreta. “En las escuelas de los ejidos urbanos más poblados quizá habría que pensar en comenzar en el tema segmentado, separar nivel primario y secundario o bajar la posibilidad de contacto. Se puede pensar en priorizar a aquellos que están en el inicio de alfabetización y los que están terminando los niveles”, aseguró Meiszner.

Por último, destacó que el inicio de clases implica movimiento de padres y  transporte público: “Hay que estar seguro, certero y esperar el dictamen de los especialistas”, indicó.