COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Enfermeros del Área Programática Sur (APS) reclamaron en un comunicado difundido este jueves que "llegó octubre 2020 y estamos peor que al comienzo de la pandemia" y mencionaron que se encuentran trabajando "con un sistema de salud colapsado, sin recurso humano que alcance para atender y cuidar a toda la población, sin sueldo de agosto, septiembre, aguinaldo, sin recategorización". Pidieron "a la directora Asociada y al jefe de enfermería del Hospital Regional que tomen en consideración la realidad de cada enfermero antes de tomar decisiones. No somos fichas para cambiar como quieran". 

"Es una realidad mundial el aumento de casos de personas con Covid-19. Todos como sociedad tenemos algún grado de responsabilidad para lograr salir de esta situación de la mejor manera, pero la gestión para hacer frente a esta situación es una gran responsabilidad del Estado", comienza el comunicado de enfermeros del APS. 

"Llegó octubre 2020 y estamos peor que al comienzo de la pandemia. Sabíamos que podía ocurrir, pero teníamos la esperanza de estar mejor preparados en cuanto a la cantidad de recurso humano y los sueldos al día (como figura en el decreto de emergencia sanitaria, destinar presupuesto par recurso humano y sueldos). Esto, no solo no ocurrió, sino que estamos con un sistema de salud colapsado, sin recurso humano que alcance para atender y cuidar a toda la población, sin sueldo de agosto, septiembre, aguinaldo, sin recategorización, lo que precariza aún más nuestro trabajo".

Mencionaron además que se encuentran "sin estabilidad del lugar de trabajo, teniendo que disminuir la atención a la población de los barrios, a personas con enfermedades crónicas, los controles de embarazo, controles de salud, vacunación a niños, adolescentes y adultos, entre otras actividades de promoción y protección de la salud, incrementando la dificultad en el acceso a la atención y a la capacidad de respuesta a las necesidades sanitarias de las personas de la comunidad".

"Nosotros cumplimos con el compromiso de capacitarnos para esta pandemia. Los pocos  enfermeros de los CAPS que quedamos, estamos comprometidos, ayudando a nuestros colegas, cumpliendo funciones en los servicios hospitalarios, con todos los inconvenientes que eso representa para nuestra dinámica familiar y laboral (la mayoría tenemos dos trabajos y en muchos casos no se tuvo en cuenta para la planificación). Esto no es incorporar recurso humano al sistema; es seguir sacando enfermeras de un servicio, en este caso del Primer Nivel de Atención (CAPS) para cubrir otros dentro del hospital, dejando con muy poco recurso a la Atención Primaria", indicaron en un comunicado. 

El reclamo de enfermeros del Área Programática Sur: "No somos fichas para cambiar como quieran"

En ese marco, solicitaron "a la directora Asociada y al jefe de enfermería del Hospital Regional que tomen en consideración la realidad de cada enfermero, tómense un tiempo para conocer la realidad de cada uno antes de tomar decisiones. No somos fichas para cambiar como quieran", remarcaron pidiendo "trato humanizado". "Y al Gobierno Provincial, le pedimos incorporación de personal YA. Paguen los sueldos en tiempo y forma, recategorización", insistieron desde el sector. 

"Somos esenciales para trabajar pero no para cobrar. Como dijo un compañero ´Nos ayudamos entre todos los servicios para paliar los pocos que somos´", cierra el comunicado.