BUENOS AIRES (ADNSUR) – Luego de que  UNICEF y la Organización Mundial de la Salud manifestaran las recomendaciones sobre la necesidad de promover el paulatino retorno a la presencialidad escolar, Alberto Fernández le dijo a su Jefe de Gabinete Santiago Cafiero que debía replantearse la estrategia para lo que será el inicio del ciclo lectivo 2021.

Cafiero instruyó al ministro de Educación Nicolás Trotta para que comience a diseñar el retorno a las clases con un sistema que contemple, además de lo virtual, un esquema presencial, siempre utilizando los protocolos sanitarios. El Presidente habló con algunos gobernadores para que cada distrito establezca la fecha de inicio del ciclo lectivo en todo el país, que sería entre el 17 de febrero y 15 de marzo.

Alberto Fernández dialogó con Data Clave y afirmó que “hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán. Le he pedido al ministro que el plan de estudio sea revisado para que en el transcurso de este año, se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones. Estamos elaborando esa planificación y la presentaremos en los próximos días”.

Asimismo, destacó que el dictado de clases “es para mí un aspecto prioritario en este año. Hay razones de desarrollo de los chicos que así lo exigen. Pero también hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo. Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad y eso es algo que no nos podemos permitir”.

En este contexto, explicó que está previsto que todos los docentes reciban la vacuna junto al personal de seguridad: “El propósito es minimizar en ellos cualquier posibilidad de que contraigan la enfermedad y que puedan trabajar tranquilos y seguros”, indicó.

Por último, se refirió a las declaraciones de Mauricio Macri, quien reclamo el urgente retorno a las aulas. Al respeto afirmó que “el retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad. Por eso debemos pensar en ello con los cuidados debidos para los alumnos y con las garantías sanitarias para los maestros y profesores. Muchos no lo entienden así”. Y advirtió que “Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso. Y nos hacen recordar que son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área”, puntualizó.