COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según surge de la información de los partes oficiales emitidos por el Ministerio de Salud de Chubut, la curva de contagios se ha acelerado a un ritmo preocupante durante el mes de agosto. Si bien la tasa estadística considera a la provincia en su conjunto, los mismos informes diarios reflejan con claridad que el mayor impacto se dio en Comodoro Rivadavia.

En efecto, mientras el 31 de julio había en el área que involucra a esta ciudad junto a Rada Tilly solamente 55 casos activos y un fallecimiento, al 30 de agosto esa cifra ha crecido hasta los 462 casos activos, en los que se incluye a cuatro personas fallecidas.

Además, del total de 1.030 casos confirmados totales en la provincia, los 780 registrados en Comodoro-Rada Tilly (la cifra surge de sumar casos activos y recuperados) representa el 75 por ciento de casos confirmados en Chubut.

La curva de contagios se aceleró fuertemente en agosto, pero se nota especialmente un gran crecimiento en las últimas dos semanas. Esto se refleja en los partes oficiales, que permiten observar que el 18 de agosto la velocidad de duplicación de contagios era todavía de 30 días, para reducirse a sólo 7,8 días en el parte del 30 de agosto.

“El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la provincia duplicar su número de casos (medido en días) si no se realizan intervenciones. Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos –explica el informe del Ministerio de Salud-. Por el contrario, si la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará”.

El menor tiempo de duplicación significa mayor presión sobre el sistema de salud, que está al 70 por ciento de ocupación de las plazas de terapia intensiva, según consignaron las autoridades sanitarias locales.

Alta incidencia cada 100.000 habitantes

Otro dato preocupante del registro estadístico es el que establece la incidencia acumulada. En Chubut ese indicador es de 165,9 positivos cada 100.000 habitantes, mientras que en CR-RT se eleva al doble, alcanzando los 333,6 contagios cada 100.000 habitantes.

Esa cifra puede compararse contra la tasa nacional, que lamentablemente ha crecido y empeoró la situación del país en las últimas semanas. Ese indicador se ubicó, el domingo 30 de agosto, en los 884 casos cada 100.000 habitantes