En su paso por Comodoro Rivadavia, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán escuchó inquietudes del empresariado local, como el pedido para que se tome el pago del coeficiente zonal sobre salarios a cuenta de impuestos o la aplicación de créditos blandos para pymes, además del pedido del sector pesquero para restablecer reembolsos pesqueros.

Gustavo Twardowski, presidente de la Cámara de Pymes del golfo San Jorge hizo el pedido por el coeficiente zonal, que en la actualidad implica un sobre costos en salarios del 36 por ciento en comparación a otros puntos del país. El empresario reconoció la legitimidad de ese reconocimiento a los trabajadores patagónicos, pero reiteró un viejo reclamo de la región, ya expresado por otros sectores, como el comercio y pymes en general, para que ese aporte sea luego reconocido como crédito fiscal a favor de los empleadores. 

"Tomo nota del pedido y me llevo las notas", fue la lacónica respuesta del ministro de Economía de la Nación, algo que llamó la atención por la brevedad del comentario, ya que el tema había sido mencionado por los candidatos del Frente de Todos al relanzar la campaña de cara al próximo domingo, tras las reuniones mantenidas con el gobierno nacional en la semana posterior a las PASO.

En relación a los créditos para pymes, que había sido solicitado por Solange Freile, del sector de la salud, Guzmán dijo que es uno de los objetivos de la política económica actual, al recordar que "cuando asumimos las tasas de referencia estaban en el 80 por ciento y hoy las condiciones son distintas, aunque el crédito productivo creció más en la banca pública que en la banca privada".

Otra de las consultas, expresada por Gonzalo Cordón desde la Cámara de la Construcción, apuntó a conocer cuánto será la inversión en infraestructura el año próximo en relación al Producto Bruto, a lo que el funcionario nacional respondió que las inversiones de capital vienen en crecimiento, ya que en 2020 se elevó al 2,2 por ciento del PBI y en 2022 llegará al 2,4 por ciento. 

Desde la cámara de empresas pesqueras local, Gustavo Cañadas pidió por los reembolsos a la exportación por puertos patagónicos, aunque tampoco ofreció una respuesta definitiva en ese aspecto, salvo el compromiso de evaluar todas las variables que juegan en una decisión de ese carácter.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!