COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y el objetivo de aplanar la curva de contagios, el Ministerio de Salud de la Nación estima que a junio de este año el número de infecciones por Coronavirus en el país ascendería hasta los 253.000 casos, en el escenario más moderado entre las proyecciones posibles, lo que implicaría que el sistema de salud mantenga su capacidad de dar respuesta ante la posible demanda. Hasta ahora, la curva de crecimiento se mantiene con un ritmo de duplicación de casos cada tres días, mientras que el aplanamiento de la curva implicaría romper ese ritmo de progresión.

La estadística oficial muestra que el día 20 de marzo había en el país 128 infecciones confirmadas, mientras que tres días después la jornada inició con 266 confirmaciones. Esa duplicación cada tres días, denominado Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) se mantiene el promedio de los países asiáticos y europeos. La diferencia estará marcada por el momento en que se logre aplanar la curva: China logró hacerlo en el día 23 desde el primer contagio confirmado (para Argentina, esa referencia coincidirá con el próximo 25 de marzo), mientras que los países europeos con peor registro –Italia y España- mantuvieron la misma evolución durante más de 2 meses.

Una vez logrado el aplanamiento de la curva, el ritmo de infecciones cada 3 días comienza a decrecer, en principio al 65 por ciento, luego al 32 y así y paulatinamente hasta estabilizarse en un número de casos que sería el más bajo posible.

Para Argentina, en términos ideales, si el RIC por duplicación se rompiera el 23 de marzo, el número final de contagios no debería superar los 1.300 casos. Ese es el Escenario más Optimista, entre los proyectados por el Ministerio de Salud de la Nación, en un informe al que tuvo acceso ADNSUR.  

EVITAR UN COLAPSO DEL SISTEMA

Lo que apunta el Plan de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio es evitar el desborde de la demanda a niveles que se han verificado en otros países: “En caso que las medidas se adoptaran tardíamente, esto es, luego de que se verificara el crecimiento exponencial de la curva, o que no se lograra un nivel alto de acatamiento, el riesgo se elevaría –sostiene el informe del Ministerio de Salud de la Nación-, de manera tal de producir un colapso del sistema de atención, con un número esperado de casos que superaría los 2,2 millones para el mes de mayo con más de 20.000 muertes”.

Para evitar ese escenario de máxima proyección negativa, las restricciones a la circulación de personas pueden hoy lograr dos posibles escenarios, si no se diera el más optimista de frenar la duplicación al día 23. En el primero, denominado “Escenario Intermedio Tardío”, la duplicación de casos se mantendría hasta el día 15 de abril, lo que implicaría desacelerar la curva entre el día 40 ó 43.

En un “Escenario intermedio Temprano”, la duplicación de casos cada 3 días se mantendría hasta el 31 de marzo, lo que significaría desacelerar la curva a partir del 1 de abril.

Entre los extremos más optimista y más pesimista, éste parece ser el escenario más alcanzable para Argentina: la proyección del Ministerio de Salud da cuenta de que en ese caso el total de infecciones alcanzado hasta el 17 de mayo de este año sería de 253.372 contagios, de los cuales 34.965 serían cuadros severos con 11.908 casos críticos en Unidad de terapia Intensiva y 2.805 muertes acumuladas hasta ese punto.

La demanda hacia el sistema de salud se mantendría en términos controlables, según el mismo informe oficial: se necesitarían 12.576 camas de internación en sala general, y entre 2.142 y 3.212 camas de UTI diarias en todo el país.

Una de las ventajas de la Argentina es que aplicó las principales medidas preventivas en los primeros 15 días desde la detección del primer caso, según enumera el informe de forma comparativa con otros países:

Día 2: Supervisión de ingreso de pasajeros y recomendaciones de aislamiento a viajeros (España el día 36).

Día 4: Autoaislamiento preventivo (China el día 23 y Francia el día 51).

Día 12: Cierre espectáculos públicos (Italia el día 35, España el día 42 y Francia al día 43).

Día 12: Cierre de Fronteras (Chile día 15, Italia día 40 y España 47 días).

Día 12: Licencia laboral para grupos de riesgo (España el día 41, Italia día 45 y Francia el día 51).

Día 13: Suspensión de clases (China el día 27, Italia el día 35, España 41 y Francia el 51).

Día 16: Restricciones al transporte (España día 48 y Francia día 54).

Conclusiones

- Los países que tomaron medidas drásticas tempranamente lograron detener el crecimiento exponencial de casos y fallecidos y pudieron incidir en el comportamiento de la curva (China, Corea del Sur y Taiwán).

-Los países que tomaron medidas drásticas pero tardíamente (España, Francia, Alemania, USA) no lograron impactar en el crecimiento exponencial de casos y muertes y han visto superadas las capacidades de atención en el sistema de salud.

-Los países que tomaron medidas parciales e inoportunas o tardías, han fracasado en el control de la situación y han visto colapsados sus sistemas de salud, aún en sistemas robustos y avanzados (España, Italia, Brasil).

Como el informe es del 19 de marzo, previo al lanzamiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio sugiere la adopción de medidas más drásticas para llegar al escenario más alcanzable en este momento:

“En función de la oportunidad de las medidas ya adoptadas hasta el momento, si se adoptan nuevas medidas rápida y drásticamente, se podría esperar el logro de un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 253.000 casos, lo que implicaría que el sistema de salud podría dar respuesta a la posible demanda. En caso que las medidas se adoptaran tardíamente, esto es, luego de que se verificara el crecimiento exponencial de la curva, o que no se lograra un nivel alto de acatamiento, el riesgo se elevaría, de manera tal de producir un colapso del sistema de atención, con un número esperado de casos que superaría los 2,2 millones para el mes de mayo con más de 20.000 muertes”.