RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini habló en exclusivo con ADNSUR, y brindó detalles acerca del alcance del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicará el gobierno provincial en el próximas  horas, en el marco de las restricciones por los casos de coronavirus.

A partir del viernes -con la aparición de los casos en diferentes localidades de la provincia- se restringió la circulación de personas “porque fue una decisión del Comité de Crisis. Hoy, vamos a sacar un DNU con limitaciones”, adelantó. Y detalló que "Vamos a volver a la modalidad en la que la gente tenga que solicitar la autorización –en algunas comarcas donde estaba permitida la circulación-, volver a restringir las salidas en rutas salvo por extrema necesidad o casos de enfermedad, o los que están habilitados por el decreto nacional de los trabajadores esenciales”, detalló Grazzini.

El decreto, confirmó será publicado este martes por la tarde. “Estamos convencidos que el virus no se traslada solo, sino que se traslada a través de las personas. Entonces, estamos buscando que los mecanismos empiecen a funcionar de vuelta para prevenir y llevar tranquilidad a las localidades donde no hay virus”, dijo.

Ante este contexto, el ministro aseguró que hubo contacto con todos los Intendentes y los presidentes de bloque de la Legislatura y el vicegobernador, durante el fin de semana, para que todos los poderes del Estado tomen conocimiento de la nueva medida “vamos a tomar una decisión para todos los trabajadores del Estado, para restringir su circulación de las diferentes localidades a la ciudad capital”, manifestó.

Asimismo, indicó que para circular entre las localidades de la comarca andina se volverán a solicitar los permisos en la página seguridad2.chubut.gov.ar .  “Esto no es retroceder de fase sino que se pretende tener la seguridad y el conocimiento de quienes se trasladan de una ciudad a otra para que –ante un eventual contagio- poder tener el control necesario sobre los casos que pueda haber, tener una prevención y llevar un registro”, detalló.

Respecto de Comodoro Rivadavia, el funcionario aclaró que tiene un permiso especial a partir que fue declarado de circulación viral “lo modificamos como sucedió en Trelew cuando aparecieron los casos sin nexo epidemiológico. Si alguien pretende trasladarse desde Trelew a la Comarca o a Comodoro Rivadavia, tiene que realizar el permiso”

Y aclaró que entre Trelew y Rawson “no hace falta pero sí en las otras localidades donde hay circulación del virus o hay casos positivos, tienen que solicitar permisos para tener conocimiento de quienes son las personas que se trasladan de una localidad a la otra”, afirmó.

TURISMO COMARCAL

El nuevo decreto del gobierno restringirá la circulación de empleados públicos en Chubut

Por otro lado, Grazzini se refirió a la idea de comenzar a habilitar el turismo comarcal en Chubut, “Estábamos avanzando en varias cuestiones y estábamos analizando con la apertura de diferentes tipos de actividades. Hoy es imposible poner en marcha este Plan turístico entre Comarcas”, dijo.

A partir de este momento –por recomendaciones epidemiológicas- va a quedar descartado  “vamos a esperar que se cumpla todo el ciclo de 15 días y poner hincapié en el control en los brotes en las diferentes localidades”. El Plan se había elevado a la Coordinación de Gabinete de Nación pero –a partir de una modificación de la situación epidemiológica- la puesta en marcha del Plan turístico entre Comarcas quedó descartado.