COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con el objetivo de generar estrategias de promoción y prevención de la salud visual, desde la Secretaría de Salud se confeccionó el proyecto “Miran 2 Nos”, orientada principalmente a la atención primaria, brindando respuestas a través de profesionales optometristas. “Estamos a la espera de que Provincia reconozca la optometría para poder desarrollar este plan en la ciudad”, explicó el secretario de Salud, Carlos Catalá.

Debido al incremento en la demanda de atención oftalmológica en el Hospital Regional, desde el área de Salud municipal se elaboró este proyecto que apunta a la atención primaria mediante el trabajo de especialistas en optometría, ya que el acceso a la salud visual para aquellas personas que no poseen obra social es una problemática instalada. Por ello, se buscan estrategias de promoción y prevención que mejoren la salud visual de los comodorenses y, de esta manera, disminuir los índices de complicaciones ante problemas oculares prevenibles o tratables.

Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Catalá, señaló que “este proyecto estará destinado a la población adulta y adultos mayores que posean algún grado de inaccesibilidad a los servicios de atención visual que brinda actualmente el sistema público de salud. Una gran cantidad de gente se acerca al Hospital Regional a solicitar turnos para el servicio de oftalmología e incluso pasan la noche allí para conseguirlo”.

En ese sentido, el funcionario afirmó que ese programa “contempla el desarrollo de un plan de acción, con estrategias de intervención y, de acuerdo a los resultados obtenidos, se establecerán los pasos a seguir,  que abarcan desde la indicación de ayuda óptica hasta la derivación al segundo nivel de atención”.

Asimismo, aclaró que “la optometría no reemplaza a la oftalmología, que diagnostica y brinda tratamiento con un sentido clínico-quirúrgico, sino que es una etapa previa a la atención oftalmológica de mayor complejidad. No hay interposición de los trabajos, realizan tareas diferentes”.

Finalmente, Catalá sostuvo que “nosotros ya llevamos adelante todas las gestiones para implementar el proyecto, desde Nación nos manifestaron que no existen inconvenientes, ahora estamos a la espera de que Provincia reconozca la optometría y reglamente los alcances de las tareas que pueden desarrollar los especialistas. Luego que esto ocurra, iniciaremos al plan de trabajo”.