El portal abierto se encuentra disponible a partir de este martes en el link https://pdam.vivamoscomodoro.gob.ar. La herramienta se desarrolló para promover la visibilización de información pública y acercando a los ciudadanos datos específicos de Comodoro Rivadavia, siguiendo una política de transparencia y participación ciudadana.

En este marco, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli indicó que “estos datos que se exhiben y que están al poder del municipio, podrán ser consultados en un formato de acceso a la Información Pública, a través de la plataforma”.

Además, consideró que este es un eje fundamental, ya que cada secretaría mostrará el conjunto de datos de diferentes sectores con los que cuenta la ciudad, “como por ejemplo: cantidad de población; barrios; y programas de salud, deportes y cultura, donde en base a esto los usuarios accionarán al respecto”.

Por otro lado, destacó que –actualmente- la gestión municipal forma parte del programa Federal de Gobierno Abierto, que se desarrolla en distintas fases a fin de acercar los Entes Gubernamentales a la ciudadanía, por medio de la transparencia de datos o participación ciudadana. “Estamos en una etapa -en conjunto con Nación- de implementación de estas prácticas y acompañamos las mismas para lograr transparentar la función, mostrar las acciones gubernamentales y brindar la información que involucra a todos”.

Características del Portal

Cabe mencionar que Gobierno Abierto es una política que establece que los ciudadanos tengan acceso a los documentos y procedimientos del Ejecutivo y tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos, el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Una iniciativa que promueve la visibilización de información pública sumando así una estrategia de acercamiento a la comunidad, ofreciendo datos locales con distintas posibilidades de agrupamiento y utilización en un formato accesible y reutilizable a disposición de todo el público en general.

En este contexto, hay dos tipos de información pública que por ley el Estado está obligado a responder y se trata de la información solicitada por la comunidad, vinculada a un interés específico tipo informe, y también abrir datos del gobierno para que el ciudadano cuente y observe los mismos.

En este sentido, la página de datos abiertos municipales –PDAM- ofrece una serie de categorías que organizan la información en mapas, conjunto de datos, boletín oficial, digesto Municipal y agencia de acceso a la información pública. Estos 58 “datasets”, sociabilizan la información que es de acceso público, nucleando la que se encuentra disponible del Estado Municipal y lo aúna mostrándolo en un formato accesible para cualquier ciudadano.

Son más de 50 conjuntos de datos provenientes de 34 áreas del municipio, organizadas en 16 grupos temáticos, como por ejemplo: Asociaciones Vecinales, Centros de Salud, elecciones, espacios verdes, playones deportivos, tránsito vehicular, entre otros. El portal tendrá una carga de datos que se actualizará de forma permanente permitiendo a la ciudadanía contar con información veraz.