COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han realizado importantes inversiones en obras, equipamiento tecnológico e insumos médicos ya sea en dependencia local o provincial. En el contexto que atraviesa actualmente la ciudad con circulación comunitaria del virus, se solicitó redoblar esfuerzos y articular entre lo público y privado.

El municipio afirmó que ha volcado sus fondos en resultados significativos para el sistema sanitario y bajo un trabajo conjunto con el Área Programática Sur y el Comité de Crisis. Uno de los aportes fundamentales fue la adquisición de un equipo PCR para diagnóstico de COVID-19 que actualmente posee el Hospital Regional en comodato; junto a los reactivos necesarios; además de respiradores, cámaras de presión, equipamiento y otros insumos de bioseguridad. 

El municipio de Comodoro aumentó los recursos sanitarios para afrontar el aumento de casos de coronavirus 

El secretario de Salud, Carlos Catalá, manifestó que “la determinación fue no tener que esperar varios días los resultados de las muestras y se puedan detectar o descartar los casos de forma rápida”. Y precisó que el equipo PCR tiene una capacidad para realizar entre 90 y 95 estudios por día.

Catalá destacó además que el personal municipal trabaja constantemente en conjunto con Provincia, poniendo a disposición los Centros de Atención Primaria de Salud y a los profesionales para distintas tareas, incluyendo lo que fueron las búsquedas activas en diferentes barrios para detectar casos positivos.

“Hoy la Secretaría de Salud tiene un buen porcentaje de su personal afectado a acción e intervención por el COVID-19 más allá de que la responsabilidad sigue siendo del Ministerio de la Provincia”, dijo. 

CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA

El secretario además manifestó su preocupación por la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles en el Hospital Regional, y dijo que “la mayoría está ocupada por patologías no COVID-19 que son habituales para la fecha y que ocurren todos los años. El problema es que las camas destinadas a la pandemia no pueden funcionar para otro tipo de pacientes porque existe el riesgo de  contagio”.

Y valoró que hay un compromiso para avanzar con la distribución de las camas “creo que es importante hacer el trabajo más exhaustivo desde cada una de las instituciones, como liberar espacio con cirugías programadas o hacer tratamientos anticipados para evitar llegar a que la patología no se convierta en urgencia”.

Por último,hizo hincapié  en la necesidad de seguir articulando acciones y redoblando esfuerzos desde “cada uno de los ámbitos de salud tanto público como privado. Debemos poner a disposición todos los recursos para poder hacer frente a esta pandemia en la ciudad”.