Las cajas misteriosas siguen apareciendo en las costas de Brasil y son tendencia en redes sociales. Las primeras llegaron en 2018 y, según informó Gilvan Dias, director de Adema, se llegaron a juntar más de 350 cajas en un mes en diversas playas.

Le pusieron ese nombre a los despojos recientemente encontrados en grandes cantidades, varadas en la arena de las playas del noreste del país sudamericano. Se cree que eran trasladadas en un barco alemán que se hundió en 1944.

El misterio de las 350 "cajas" que aparecieron en una playa

La Administración Estatal de Medio Ambiente (Adema) del estado de Sergipe, decidió incluso crear una línea telefónica para que la gente llame si encuentra una “caja”. Los científicos consideran que lo más probable es que estas cajas provengan de un barco alemán que se hundió en 1944 frente a las costas brasileñas.

Estas “caixas misteriosas” (cajas misteriosas), algunas de color marrón y con algunas criaturas marinas incrustadas, parecen en efecto cajas un tanto destartaladas que bien podrían contener un tesoro del océano o cartas antiguas.

Sin embargo, el biólogo marino Luis Bezerra, de la Universidad del estado de Ceará, y otros científicos descubrieron que los misteriosos restos flotantes no son realmente cajas, sino fardos o bolas de caucho que el barco hundido llevaba a bordo.

El misterio de las 350 "cajas" que aparecieron en una playa

Jefferson Torres, de Adema, es el que atiende las llamadas en la capital del estado, Aracaju, y quien luego da aviso a los equipos encargados para que procedan a recoger los fardos de caucho que quedan varados en las playas.

Cada bola de caucho pesa en promedio unos 80 kilogramos, y algunas llegan a ser tan pesadas que requieren del trabajo de varias personas para alzarlas y colocarlas en una camioneta, en algunos casos hasta la ayuda de un tractor.

Decenas de fotos tomadas por el Departamento de Medio Ambiente en las últimas semanas muestran camionetas de la agencia con sus cajas llenas de bolas de caucho. “Las recogemos y ya aparecen otras nuevas”, dice Torres.