BUENOS AIRES (ADNSUR) -  A más de dos semanas del inicio del Ciclo Lectivo 2021, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,  anunció este viernes al mediodía, en conferencia de prensa, la vuelta a clases de forma presencial.

El ministro brindó una conferencia de prensa tras finalizar el encuentro del Consejo Federal de Educación, donde se avanzó en los detalles de los protocolos y normas que se aplicarán en las escuelas para la vuelta a clases en pandemia. Allí aseguró que hay un acuerdo para lograr una “presencialidad cuidada” y "progresiva", según se delineó con los ministros de educación de las provincias.

"Están dadas las condiciones para tener presencialidad en las escuela, con la particularidad de cada región", agregó Trotta. 

Se refirió a "la posibilidad de intensificar esa presencialidad cuidada se adopte en la mínima unidad geográfica en los distintos puntos del país.  No podemos tomar a la Argentina como un todo por la diversidad territorial, las infraestructuras y las variables epidemiológicas”.


“Queremos reafirmarles a las familias que se sostiene el carácter obligatorio de la Educación, el distanciamiento dentro del aula de 1,50 metro, el uso obligatorio del tapabocas a partir de los 6 años, la necesidad de la ventilación y desinfección regular de los edificios y la higiene frecuente de las manos” agregó.

También el funcionario nacional reveló que “las 24 jurisdicciones acordaron la creación de un Observatorio que va a permitir un regreso seguro a las aulas. Además, se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y la combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases. Se va a priorizar la presencialidad y la inversión educativa que es uno de los grandes desafíos de las jurisdicciones de cara al 2021”.

PARITARIAS

En materia salarial, Trotta recordó que en el 2020, “hubo un diálogo permanente con los docentes. La única forma que concebimos una agenda educativa dinámica es a partir del diálogo. Nuestro gobierno reinstitucionalizó la “Paritaria Nacional Docente”, suscribimos cuatro paritarias durante el 2020, mantuvimos reuniones en 23 jurisdicciones del país en nuestra recorrida federal inclusive con las organizaciones sindicales. Ayer me reuní con CTERA y la CGT y venimos construyendo consensos”.

Esta semana, Trotta estuvo en Chubut donde se reunió con autoridades provinciales y gremios docentes para avanzar en la presencialidad en las aulas. Sin embargo, sin novedades sobre los salarios atrasados, recibió cuestionamientos desde el sector sindical en la provincia.