El miércoles  3 de Noviembre se conmemora en Chubut,  el día que tehuelches y mapuches juraron fidelidad y lealtad, a orillas del Arroyo Genoa, a la bandera argentina. 

Esta fecha se instituyó como feriado provincial no laborable en el territorio provincial - desde 2014 - en homenaje al Cacique Casimiro Biguá, primer tehuelche argentino, quien junto a otros tres jefes juraron y reconocieron como propio el Pabellón Nacional el 3 de noviembre de 1869.

Por este motivo, habrá asueto en las escuelas, no habrá atención en la administración pública y en los entes descentralizados. Tampoco  habrá  actividad bancaria en las sucursales de Banco del Chubut ni de sucursales bancarias privadas.

Por su parte, la SCPL informó que no adhiere al feriado provincial. "En el marco del feriado provincial que conmemora el día en que tehuelches y mapuches juraron fidelidad y lealtad a la Bandera Argentina, el miércoles 3 de noviembre se trabajará normalmente en el horario habitual", señalaron en un comunicado. 

El próximo feriado provincial será en diciembre, más precisamente el 13, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Petróleo.

¿QUÉ PASO EL 3 DE NOVIEMBRE?

1869 -  Las tribus Tehuelches y Mapuches le juraron fidelidad y lealtad a la bandera argentina.

Cuenta la historia que el cacique tehuelche Casimiro Biguá dominaba el territorio desde el estrecho de Magallanes hasta el Río Negro. Por los tratados que mantenía con el estado, el presidente Bartolomé Mitre lo nombró cacique principal y defensor de los territorios nacionales en 1865, en tanto en 1866 fue ascendido en Buenos Aires a teniente coronel del Ejército Argentino.

En 1869, en una toldería del valle de Genoa, en la actual localidad de José de San Martín, Casimiro Biguá y cinco caciques pertenecientes a pueblos tehuelches y mapuches se reunieron para discutir acerca de la conveniencia de ponerse al servicio de la Argentina o de Chile, siendo que los dos países reclamaban soberanía sobre esas tierras.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!