El Ministerio de Salud nacional confirmó este lunes que mañana comenzará la vacunación para chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades en todo el país.

Según se detalló, son 924 mil los menores que cumplen los requisitos para ser inoculados en esta primera etapa, para la cual se destinarán 1.848.000 dosis de la vacuna Moderna, recientemente llegada al país.

Mientras que en Provincia de Buenos Aires se entregaron 100.000 turnos y se dispondrán 153 vacunatorios para las aplicaciones, y en Capital Federal se dieron 9400 turnos para cuatro centros, en Comodoro Rivadavia se entregaron 30 turnos destinados a personas que se acercarán a las 9 h de la mañana en Fundación Crecer, como anticipó a ADNSUR Claudia Lázaro, coordinadora de la campaña de vacunación desde la Secretaría de Salud del Municipio.

Lázaro indicó que "se trabajó en conjunto con los centros terapéuticos de la ciudad para poder identificar los listados de las personas con alguna patología", y agregó que tenían "inscriptos hasta el momento 2400 adolescentes para vacunar".

"Se comenzará de a poco para probar cómo se lleva a cabo la vacunación y la idea es ir incorporando los otros espacios terapéuticos para seguir vacunando a los chicos que tienen alguna discapacidad o patología, y que no sea en el gimnasio Nº2 o en el Club Huergo donde asiste mucha cantidad de personas y podría llegar a ser perjudicial para estos niños", señaló.

Las comorbilidades que se definieron para seleccionar a los jóvenes que se vacunarán, cabe destacar son:

Diabetes tipo 1 o 2

Obesidad grado 2  y grado 3 

Enfermedad cardiovascular crónica como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. 

Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas.

Desnutrición grave (puntaje Z < -3)

Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica)

- Síndrome nefrótico

Enfermedad respiratoria crónica: fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.