La sequía por estos meses es una gran preocupación para parte de la Patagonia y en Chubut, donde en las próximas días se tratará en la Legislatura provincial para declarar la Emergencia Hídrica, debido a la falta de agua en lagos y ríos de la región; además de la falta de nevadas que llevaron incluso a cerrar el centro de Ski La Hoya en Esquel. 

El Servicio Meteorológico Nacional brindó detalles acerca de esta compleja situación que se atraviesa también en otras regiones del país ante la falta de precipitaciones. Para poder explicar y graficar la realidad de la falta de agua, se publicaron mapas comparativos respecto de los cambios que hubo dde un invierno a otro.

El mapa que refleja la falta de lluvias y nieve en la Patagonia: a qué se debe

En un primer mapa se muestra la nieve en el trimestre mayo-junio-julio del año 2020 y 2021, y se aclaró que aunque el invierno es la época más lluviosa en la cordillera, las lluvias y nevadas fueron muy escasas este año y se notó en la cobertura de nieve.

Tweet de SMN Argentina

Asimismo, el SMN detalló que el déficit precipitaciones sobre el oeste y sur de Patagonia se intensificó este invierno y se extendió a la zona cordillerana del centro del país, con lluvias acumuladas con valores inferiores a 200 mm por debajo del promedio climatológico del trimestre (1981-2010).

En la Patagonia norte también registró la mínima extensión de superficie cubierta por nieve desde el año 2000, y no se registraba un valor inferior al promedio trimestral desde el año 2015. En #PatagoniaSur, el período mayo-julio 2021 es el segundo más bajo desde el 2000.

CUÁLES SON LAS CAUSAS

Especialistas del SMN explicaron que el predominio de  las altas presiones durante el otoño-invierno provocaron una menor frecuencia de frentes fríos en la región y favorecieron una circulación atmosférica caracterizada por lluvias escasas, y temperaturas más cálidas que lo habitual.

"El pronóstico climático para el próximo trimestre indica mayor probabilidad de que la precipitación sea normal o inferior a la normal en casi toda la región", anticiparon.