COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes, la bioquímica Noelia Nickels, quien pertence al sector laboratorio del Hospital Regional, dialogó con ADNSUR y describió cómo es el arduo trabajo que llevan adelante en la ciudad bajo el contexto de la pandemia.

"El trabajo empieza a las 7 de la mañana, con el ingreso de las más de 200 muestras que ingresan por día. Para eso nos asignaron temporalmente un administrativo. Después se comienza con el desembalado de muestras de las cajas de bioseguridad, que eso tiene que hacerse en condiciones dentro de la cabina de bioseguridad", puntualizó.

"Allí sacamos las 200 muestras para el rotulado y el ingreso al sistema del laboratorio. Eso es uno de nuestros cuellos de botella más importantes, porque requiere la separación de las muestras que son urgentes, de las que no lo son", aseguró Nickels.

Con respecto al personal que cuentan dentro del área para las distintas tares, detalló que "actualmente, contamos con una persona exclusiva para hacer esta labor. Con mi compañero Matías estamos al 90% trabajando en conjunto. Después hay tres personas más que colaboran con el sector, quedándose más horas de las necesarias, sobrecargándose de trabajo porque hacen guardias, noches, tardes. Por eso, todo el personal está totalmente exhausto".

Bajo este contexto, la bioquímica resaltó: "estamos solicitando hace más de un año, puntualmente y con más fuerza desde marzo, y todavía no ha ingresado al sistema. Estamos pidiendo de por favor que ingrese personal de laboratorio, para que la gente que maneja alguna de las actividades del sector pueda abocarse al 100% a hacer las muestras de COVID".

"Hablan de un equipo que tiene capacidad de 96 muestras, pero si no tenemos personal exclusivo para hacer las extracciones de ARN viral (aclara que no son las mismas extracciones que las muestras de los pacientes), difícilmente podamos llegar a 96 muestras al día", sostuvo en su relato.

Y agregó: "en algunas oportunidades, haciendo trabajos olímpicos y excepcionales, hemos sacado más de 100 muestras por día. Pero no lo podemos hacer todos los días, porque no podemos sostener ese ritmo de trabajo".

El laboratorio del Hospital Regional procesa 200 muestras de coronavirus por día: "estamos agotados y pedimos más personal"

A su vez, remarcó que "hay que tener en cuenta que en el laboratorio de microbiología, donde se hacen cultivos y detección de otras enfermedades que no tienen que ver con el COVID, por el tema de la pandemia, muchas de esas muestras son enviadas por instituciones públicas y privadas de la zona".

"Nuestra capacidad está en 70 muestras por día, pero con el personal y el insumo que tenemos, podemos hacer con la calidad que se merece el ciudadano comodorense, entre 50 y 70. Si contáramos con el personal exclusivo en el sector, podríamos aumentar nuestra capacidad", sentenció.