A partir del proceso de ejecución de sentencia, el Juzgado de Familia número 3 de Comodoro Rivadavia emplazó al gobierno provincial para que en un plazo de 10 días informe sobre el plan de reparaciones en edificios escolares de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Así se informó este martes desde la Oficina de Derechos y Garantías de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Estamos en la etapa final que es la ejecución de la sentencia y la jueza ordena al Ministerio de Educación que en el plazo de 10 días presente el plan con las medidas para asegurar el funcionamiento del sistema educativo”, explicó Valeria Coniglio, titular de la Oficina de DyG.

“Prácticamente estamos cerrando el ciclo 2021, el Consejo Federal de Educación planteó la presencialidad plena pero no es lo que ocurre en Comodoro Rivadavia, porque no están todas las escuelas en condiciones –describió-. La ejecución de sentencia ordena que presenten un detalle sobre cuáles son las obras en cada uno de los edificios, que informe el estado y avance y plazo de finalización, pero además que se avoque para que pueda completar este trabajo. Vemos que viene con demasiado retraso, hay escuelas que sí han resuelto pero recordemos que esto viene de largo”.

Tal como informó ADNSUR, en febrero de este año la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia había confirmado una sentencia en la que se exigía al gobierno provincial un programa de refacción de escuelas, para garantizar el inicio del ciclo escolar, aunque el paso del tiempo motivó una nueva presentación, para requerir la ejecución.

Fue en referencia a un fallo de la Jueza de Familia del Juzgado número 3, Dra. Verónica Robert, quien el 15 de diciembre de 2020 había ordenado al Gobierno de la Provincia del Chubut garantizar las condiciones para el funcionamiento normal y continuado del sistema educativo de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

“Tienen que garantizar que las escuelas estén en condiciones edilicias para funcionar”, reclamó Coniglio. “Hoy la presencialidad plena no puede llevarse a cabo en Comodoro Rivadavia. La Oficina ha realizado una presentación sobre el estado en cada escuela, entendemos que estaban trabajando pero además pedimos que el Estado priorice” las obras, concluyó.