Una serie de Netflix está invadiendo la vida de los niños y adolescentes. Hay un alerta en las escuelas por la imitación del juego de El Calamar en los recreos.

Andrea Combin, psicóloga de Uno Salud, habló con ADNSUR  sobre esta serie que genera alarma y preocupación en los padres y las instituciones educativas. Reconoció que en esta serie se pone en juego el valor de la vida y el valor del ser humano. Se ve durante los 9 capítulos que "las personas se tienen que salvar matando a otro y el otro deja de ser un ser humano y es un objeto de valor". 

“Acá es importante la comunicación con los padres, la comunicación entre la familia y poder hablar, poder escuchar al adolescente, no decirle; “esta mal, no tenés que hacer” y ya está. Sino trabajar en esto de respetar la vida del otro”, afirmó. 

La profesional aseguró que hay que darles una explicación de que esos juegos tienen una lógica,  porque "si bien  la persona no va a ser violenta por que lo mira, sí a lo mejor ante una situación problemática va a buscar la salida más fácil, que es esta de  pelear, o matar. Inconscientemente va generando que se le permita la ira, no como una emoción que surge y se va, sino como un estilo de vida".

Preocupación por menores que ven la serie de netflix. Foto: archivo
Preocupación por menores que ven la serie de netflix. Foto: archivo

Y en este marco, recomendó que  los papás puedan sentarse a ver la serie con ellos porque "la prohibición trae a la compulsión". Y por ello podemos sentarnos a ver la serie con ellos y hablar en ese momento. Hacerles preguntas sobre lo que piensa, sobre cómo solucionar los problemas, preguntarle qué siente cuando ve esas imágenes y explicar las consecuencias de los actos. “Las consecuencias son distintas porque te pueden matar a un ser querido, eso no es bueno” y plantear otras soluciones a los problemas.

Hay que explicarle de las responsabilidades sobre los actos que uno comete y ahí deben intervenir los padres, aseguró.

En lo que respecta en el ámbito de las escuelas, recomendó que  "trabajen los maestros con dibujar que se siente, que emoción sienten con este juego y porque lo siente así, y que emociones distintas se podrían sentir”. El objetivo de esto es identificar emociones violentas y plantear otras soluciones. 

“Si es una familia no violenta, el chico lo va a pasar como un juego pero todo depende”, dijo sobre el contexto. Pero finalmente, destacó la importancia de poner limites que permitan a los chicos construir sus personalidad en base a valores y una estructura.

DE QUÉ TRATA LA SERIE

Miles alrededor del mundo están hablando de esta serie, hiperviolenta, que se ha convertido en un gran éxito desde que fue estrenada en Netflix hace dos semanas.

De hecho, esta producción coreana -que se centra en un brutal juego de supervivencia- está próxima a convertirse en la serie más vista en la historia de la plataforma de streaming, a muy poco de superar las cifras de audiencia de la serie romántica Bridgerton.

Mientras el género de la serie no es tan novedoso, su producción visual, los personajes con los que uno se puede identificar y una visión perturbadora de la naturaleza humana han conectado con muchos públicos alrededor del mundo.

Asesinatos en la sala de juegos

En la trama, un grupo de 456 personas, desesperadas y ahogadas en deudas, son atraídas para participar en un juego sangriento de supervivencia en el que tienen la oportunidad de ganar cerca de US$39 millones si logran pasar seis desafíos.

¿El truco? Si pierdes, mueres.

Los juegos son bastante simples. La mayoría de ellos son los mismos con que se entretenían cuando eran niños. Y es esa sorpresiva mezcla de inocentes juegos infantiles con muertes violentas lo que ha atraído la atención de las audiencias.

"La gente se siente atraída por la ironía de que los adultos sin esperanza arriesgan sus vidas para ganar un juego de niños", dijo en una entrevista el director de El juego del calamar, Hwang Dong-hyuk.

"Los juegos son simples y fáciles, por lo que los espectadores pueden concentrarse más en cada personaje en lugar de en las complejas reglas del la competencia".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!