COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - El economista y director del Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano,  Rubén Mercado, confirmó en Actualidad 2.0 que Chubut es la segunda provincia del país con mayor desarrollo humano. A su vez, se remarcó que “en pobreza relativa, Chubut está en quinto lugar, es decir que tiene un 8.8% y está relativamente bien posicionado”.

Mercado informó que el Informe Nacional de Desarrollo Humano "este año se dedica a la agenda 2030 de Naciones Unidas a la cual nuestro país adhiere”. Además, detalló que el informe es sobre “desarrollo sostenible entre crecimiento económico y desarrollo humano”.

A su vez, indicó que “se demandan nuevos índices de medición y uno de los capítulos presenta un nuevo índice que califica a las provincias en un ranking de sostenibilidad. Es un índice preliminar porque es la primera vez que se hace y la información es limitada”.

El índice de pobreza en Chubut es del 8,8%

“La intención es brindar un primer panorama y segundo incentivar a las provincias para colectar más y mejor información”, resaltó. Al respecto, comentó que “Santiago del Estero junto con Formosa y Chaco están al final del ranking por las problemáticas que presentan a nivel de inclusión social y crecimiento económico. Tienen problemáticas imperiosas para atacar desde el nivel de inclusión social”.

Además, detalló que para el desarrollo del informe se tuvo en cuenta “el índice de pobreza relativa, empleo formal e informal y la tercer variable es la mortalidad infantil de menores de 5 años, y la cuarta es la de Educación. Con estas 4 variables construimos el indicador de inclusión social y damos una idea de dónde es conveniente intervenir para mejorar la situación”.

CHUBUT

RECOMENDACIONES DEL INFORME

“Las recomendaciones son a nivel nacional y tiene que ver con que falta mucha y más información sobre la dimensión económica y ambiental de Argentina. Hay cosas positivas y muchas otras que son mejorables”, indicó.

Y agregó que “hay recomendaciones institucionales y tipos de información necesaria para el área educativa, y en segundo lugar se hacen recomendaciones para evaluar políticas públicas basadas en información dura”.

Además, Mercado planteó que “Argentina es un país federal muy grande y heterogéneo, entones, en ese sentido no se puede dar una recomendación genérica para cada provincia”.

SUSTENTABILIDAD

Respecto a los indicadores de sustentabilidad, Mercado informó que “la intención es que crezca de forma armónica. Cada provincia puede tomar sus propias decisiones en términos de qué sectores promover o no”.

Por último, se informó que “los datos son del 2016 y la información viene de varias fuentes, en parte de la encuesta permanente de hogares de 2016, también del ministerio de Salud e información de Medio Ambiente”.