EL BOLSÓN (ADNSUR) - El jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, Julio Cárdenas, informó este miércoles que el incendio desatado hace más de dos semanas y que ya consumió más de 7.000 hectáreas se encuentra “detenido” y con muchas posibilidades de ser “contenido”.

Cárdenas remarcó que el panorama este miércoles “es más tranquilo, hoy tenemos temperaturas altas y baja humedad pero estamos más tranquilos”. Si bien repasó que en la noche del martes “los puntos complicados estaban en La Rinconada, en la cascada -se trataba de- 25 y 27 foquitos secundarios” a los que se dirigieron cuadrillas a primera hora del hoy. 

En cuanto al foco grande, detrás del Piltriquitron, en el sector 6; “lo sobrevolamos ayer y la gente de Chubut subió. Ellos están trabajándolo". 

El incendio en El Bolsón “está detenido" y con posibilidades de ser “contenido"

En este marco, sobre el estado actual del incendio, Cárdenas destacó que “está detenido”, mostrando cautela ya que “si bien se ha dicho que está controlado, con estas temperaturas puede pasar cualquier cosa. Por ahora, está detenido y se lo está trabajando”, remarcó.

Y manifestó - a Radio 3 Cadena Patagonia: "Creemos que se puede contener, se ha hecho mucho esfuerzo. El lugar de más trabajo es La Rinconada, pero no descuidamos el resto –ya que, por ejemplo- ayer nos apareció un foquito en el sector 5 donde hace días no aparece nada”.

A la fecha, el incendio originado en Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y El Maitén, “está contenido” en el perímetro de afectación, precisó, anticipando que una vez sofocadas las llamas, “va a ser una tarea de guardia de cenizas de muchos días ya que en algunos lugares hay material muy grueso”.

Actualmente en la zona trabajan 300 brigadistas y 7 medios aéreo. La zona afectada es de “7.500 hectáreas estimativamente, porque dentro del área quedaron islas verdes sin quemar”.