En los próximos días, el municipio de Comodoro Rivadavia y la provincia de Chubut firmarán el convenio marco con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la creación de la primera sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en la ciudad petrolera.

Se trata de parte de un plan para la creación de tres nuevas sedes, junto a las que se instalarán en Rosario y Mar del Plata, que ya fue presentado nada menos que en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, el encuentro más importante del sector a nivel mundial.

El objetivo es instalar un polo de desarrollo del sector de la animación 3D y las nuevas tecnologías en Comodoro Rivadavia, que genere nuevos puestos de trabajo en la industria local y permita la creación de contenidos con potencial exportable.

La ENERC es considerada la escuela federal de la industria, y a través de sus nuevas sedes de animación, pondrá a disposición un plan de estudios que tendrá como foco la animación 3D y las nuevas tecnologías.

El INCAA creará una escuela de cine y animación en Comodoro

Al respecto, el intendente Juan Pablo Luque manifestó que “es un honor que hayan elegido a Comodoro como epicentro de la Patagonia para crear una nueva escuela de cine y animación, que sería la primera en la región y que representará una motivación para todos los jóvenes que no cuentan en esta zona con posibilidades de potenciar estos intereses”.

Asimismo, destacó que “le aportará prestigio a Comodoro y a la región en sí, en donde seguramente contamos con muchos jóvenes talentos que explotarán de la mejor manera este proyecto. Es un incentivo muy grande para nuestra ciudad y un placer trabajar en conjunto con el INCAA”.

“Comodoro y la Patagonia tienen un potencial enorme”

El INCAA creará una escuela de cine y animación en Comodoro

Por su parte, el gerente general del Instituto, Raúl Rodríguez Peila, agregó que el INCAA está creando el área de Animación y Nuevas Tecnologías, que estará liderada por la recientemente nombrada subgerenta Silvina Cornillón, con el objetivo de impulsar y apoyar la formación de nuevos profesionales en el sector de animación y producción digital. De allí surgen estas tres nuevas sedes”.

Sobre el espacio físico, afirmó que “luego firmar el acuerdo, evaluaremos el lugar ideal para el funcionamiento de la escuela. Comodoro cuenta con edificios culturales importantes creados o en ejecución que naturalmente pueden servir como sede, pero eso lo definiremos más adelante junto a las autoridades locales”.