El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) también se pronunció respecto al video -que se viralizó en redes sociales- donde agentes de la Policía del Chubut cantaban durante un entrenamiento una controvertida canción contra los piqueteros.

"Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu villa entraré", proclamaban los efectivos mientras marchaban por las calles de Rawson.

El cántico despertó críticas de varios sectores, tanto a nivel provincial como nacional. A pocos días de su difusión, el video generó el repudio de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; del dirigente kirchnerista Luis D’Elia, que estalló contra el gobernador Mariano Arcioni; del Defensor General de la provincia y de Miembros del MST (Movimiento Sin Trabajo), que esta mañana se manifestaron frente a la Casa de Chubut en Buenos Aires.

Sobre lo ocurrido, Brian Maza Forconi, delegado en Chubut del INADI, explicó que este jueves mantuvo una reunión con el subjefe de la Policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo, y aclaró que “estas prácticas discriminatorias por parte de los agentes policiales no contribuyen a la formación ni a la sociedad democrática que queremos”.

“A raíz de lo sucedido buscaremos capacitar a efectivos, para evitar hechos y dichos discriminatorios, con una agenda de capacitación para agentes en formación para prevenirlas prácticas discriminatorias con perspectiva en derechos humanos”, explicó.