PUERTO MADRYN - "Tengo que ponerme en el lugar de los vecinos, de los que están atravesando dificultades económicas por no poder trabajar en sus espacios, de los que tuvieron que cerrar emprendimientos, de los que aún no pudieron activar porque dependen de actividades como el turismo. Juro que lo sé, y lo entiendo perfectamente. No me causa gracia ver cómo se cierran locales, no me parece anecdótico que esto suceda. Pero la salud es más importante que nada, y necesitamos que todos lo entiendan”, dijo el intendente Gustavo Sastre, en uno de los días más difíciles en medio de la pandemia de Covid-19 en Puerto Madryn.

En la ciudad portuaria murió otro hombre de 78 años. Por su parte, el Plan Detectar, que comenzó en el barrio Fontana, registró 24 casos positivos de los primeros 31 testeos realizados, destacó diario Jornada. 

"La realidad es que la situación es más que preocupante, y podría llegar a ser crítica. Con pandemia o sin pandemia, el total de las decisiones tomadas por un Gobierno, ya sea municipal, Provincial o Nacional, no alcanzará la alegría de un total de la población. Jamás va a suceder", manifestó el intendente Gustavo Sastre.

"Entendemos que son las reglas del juego, pero la realidad es que más allá de los reclamos, deben entender que esto no sucede sólo en Madryn. Es lo que nos tocó atravesar, nadie tiene experiencia de gobernar en pandemia, ni el que se queja, ni el que se adapta a las medidas. Ninguno atravesó esto antes, entonces debemos ser solidarios como ciudad”, dijo. 

Admitió que “a esta altura de la pandemia, creo que ya todos tienen en claro cuáles son las condiciones de cuidarnos y poder cuidar a los demás. Muchos creen que son inmunes a esto, pero tampoco analizan que en toda familia siempre hay algún integrante que es factor de riesgo. Entonces si no tenemos solidaridad ni siquiera con los nuestros, son muy pocas las chances de salir de esto en pocas semanas”.

Sobre el inicio del Plan Detectar enviado por el Ministerio de Salud de Nación, en el barrio Fontana, dijo: "De 31 testeos hechos en la mañana del domingo, 24 fueron positivos. Tenemos 9 personas internadas en Terapia Intensiva, de las cuales siete están siendo ‘ventiladas’ y este domingo murió otro madrynense por COVID-19”.

Dijo que “molesta la forma en que van cambiando los discursos. Lamentablemente, mientras no le suceda algo a alguna persona cercana o un familiar, vamos a tener que seguir escuchando a algunos decir que la pandemia es una mentira, que es una cuestión política, que nos gusta tener encerrados a los vecinos. Una locura, realmente".

"A mí más que a nadie le interesa que todos los vecinos puedan seguir trabajando, pero no a costa de vidas de otros vecinos”, explicó, y cerró admitiendo que “algunas cosas son lastimosas. Yo entiendo que la culpa siempre va a ser del intendente. Porque si perdemos a algún vecino, el intendente debería haber vuelto de fase hace tiempo, y si retrocedés de fase, es porque nos gusta tenerlos encerrados en sus casas. Es inentendible”.

“Leía a vecinos en redes sociales que convocaban a una marcha para este lunes con el argumento de que ‘en Madryn no hay ninguna persona internada por COVID’. Me gustaría que vayan al Hospital, y ver la realidad en la que trabajan los profesionales, a destajo y con una vocación invalorable”.