El Gobierno Nacional y los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) acordaron este lunes en una reunión por paritarias un aumento salarial anual total del 47%, que consistió en sumar al 35% ya acordado en mayo otro 12% en tres tramos.

La reunión se realizó durante la tarde en el Palacio Sarmiento, donde los representantes de las entidades sindicales del sector se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En mayo de este año, el Ministerio de Educación había acordado con los docentes  universitarios un aumento del 8% retroactivo a abril, 6 en junio, 4 en agosto, 5 en octubre, 7 en diciembre y 5 en febrero.

En aquel momento se habían contemplado dos revisiones del acuerdo original, la primera en la segunda quincena de septiembre de 2021 y la segunda en febrero de 2022.

Además, a los docentes universitarios se suma el bono por conectividad, que hasta el momento era de $1000, se duplicará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, pasando a ser de $2000 y se sostendrá durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022.

Participaron de la reunión de forma presencial: Cesar Albornoz, subsecretario de Políticas Universitarias; Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles; Daniel Hugo López, director Nacional de Calidad Universitaria; y de forma virtual; el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi y los siguientes miembros paritarios: Andrés Sabella, Julio C. Mazzotta, Franco Bartolacci, Hugo Santos Rojas, Victor Moriñigo, Sandra Torlucci y Dario Kusinsky, representantes del CIN.

Por parte de los gremios participaron, Daniel Ricci, José Horacio Reversat, Mario Sequeiras y Miguel Briscas (FEDUN); Norberto Cabanas y Julio Alberto Condori Barrios (UDA); Carlos de Feo, Gastón Navarta, Andrea Ozamiz, Ayelén Díaz y Octavio Miloni (CONADU); Norberto Emilio Heyaca, Ricardo Omar Mozzi y José Gabriele (FAGDUT); Marcelo Creta y José Scarano (CTERA); Luis Tiscornia, Claudia Baigorria y Antonio Rosselló (CONADU HISTÓRICA).