El Gobierno Nacional analiza un plan para reducir los impuestos que se aplican a la industria minera y así aumentar las inversiones en este sector estratégico. "Tenemos un potencial en cobre similar al que tiene Chile, lo mismo con el Litio", indicaron desde la secretaría de Minería, en relación dos minerales fundamentales para la transición energética.

"La minería es una gran oportunidad para un país que necesita producir, crecer, y exportar", definió Alberto Fernández, argumento que subyace al desarrollo de este plan de incentivo a las inversiones.

Según el último informe de Mining, sitio de referencia de la minería mundial, dos de las diez minas de cobre no explotadas mas grandes del mundo se encuentran en Argentina.

Sin embargo hoy la actividad minera explica apenas el 0.6% del PBI. En Perú la proporción asciende al 10% y en Chile al 12% No obstante Argentina cuenta con abundantes recursos metalíferos, 9 minas de oro y plata; 4 minas de plata, oro, plomo zinc; 2 minas en construcción y 32 proyectos avanzados. Además el territorio del país integra el "Triángulo del Litio" donde ya existen mas de 20 proyectos avanzados.

"Los proyectos mineros necesitan una estabilidad. Las inversiones son muy grandes, estamos hablando de un promedio de inversión de 3 mil millones de dólares por proyecto y los desarrollos son a veinte años" explica una fuente empresarial reseñada por Clipping Minero.

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas se hizo eco de la demanda de los privados cuando asumió al enfatizar que "hay un gobierno que apoya el desarrollo de la minería y su cadena de valor", y desde ese momento se puso a trabajar en este plan que tiene como objetivo nodal atraer inversiones. Para alcanzar ese objetivo la cartera entiende que debe aumentar la competitividad del sector minero.

"Para generar y mantener las condiciones para la atracción y permanencia de las inversiones en el largo plazo", fundamenta el plan. La medida concreta resulta en mejorar el esquema tributario, los derechos de exportación y habilitar el acceso al mercado de divisas.

"La reducción de las retenciones estás sobre la mesa. Se esta discutiendo. Pueden ser incrementales según niveles de producción. La idea es modificar los impuestos para que sean progresivos", afirma uno de los funcionarios que participó de la redacción del proyecto. Lo cierto es que las nuevas fórmulas y escalas aún se encuentran en etapa de definición. "Es complejo porque hay que encontrar una síntesis entre la visión de las empresas, las necesidades que plantea el ministerio de economía y los objetivos de las carteras competentes"

La minería encabezó el ranking de inversiones de los últimos años con ventas al exterior que rondan los 3 mil millones de dólares anuales. Con este plan, el gobierno apunta a triplicar las exportaciones.

Con información de Clipping Minero