Este viernes, Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación, encabezaron una conferencia de prensa en Casa Rosada para anunciar el nuevo Decreto por Necesidad y Urgencia (DNU) que actualiza la ley de vacunas para brindarle acceso a una dosis a niños, niñas y adolescentes. El documento se publicará este sábado.

Ibarra destacó que el DNU es el “resultado de un proceso de diálogo y negociaciones con los laboratorios que proveen las vacunas”. En ese sentido, explicó que las firmas le comunicaron la imposibilidad de conceder los fármacos debido a la ley sancionada en el Congreso.

“Estamos creando un fondo de reparación Covid-19, para responder el pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser eventualmente dañada tras la aplicación de la vacuna“, adelantó la asesora legal como primera medida.

El segundo punto, informó la funcionaria, es que “se suprime la negligencia como supuesta responsabilidad para quienes tienen a su cargo el desarrollo, provisión y suministro de vacunas”. Esto es clave ya que la ausencia de la palabra “negligencia” era lo que pedía Pfizer para firmar un contrato con la Argentina: “Teniendo en cuenta que esto es un supuesto de responsabilidad que se está eliminando, en los contratos a firmar se va a establecer el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren”.

El tercero es que en la ley de vacunas aprobada por el Congreso se reemplazan los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas” que es el término que aparece en el Código Civil y Comercial: “Achica el problema a cualquier conducta dolosa y deben responder los proveedores”, aclaró Ibarra.

El último punto al que hizo referencia fue a la inmunidad de los bienes del Estado y se replicará la ley de reestructuración de la deuda, que protege estos activos: “Vamos a eximir de inmunidad a las regalías exclusivamente que percibe el Estado Federal y los bienes privados del Estado, que no estaban previstos en ninguna de las normas que han dictado por el Congreso para la reestructuración de la deuda”.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.

La funcionaria de Salud afirmó que “casi el 40 porciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus” y consignó que ya llegaron 27 millones de dosis”.

“En relación a las familias de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que sepan que estamos trabajando para que reciban lo antes posible la vacuna que esté disponible lo antes posible. No es real o es incompleto pensar que la única vacuna que pueda estar disponible en Argentina a mediano plazo es una sola. Son varias. Estamos trabajando con todos los proveedores”, comentó la ministra de Salud sobre el escenario de negociaciones abiertas con los laboratorios de Estados Unidos en el marco del nuevo DNU.