RAWSON (ADNSUR) -  El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribó a la provincia este jueves al mediodía con el objeto de firmar el acuerdo con los gremios docentes por el cual se comprometen a dar inicio al ciclo lectivo el próximo lunes, convenio que era condición indispensable para que el Estado Nacional le envíe a Chubut los fondos que le permitan afrontar el pago de una masa salarial a docentes y el medio aguinaldo a estatales antes del fin de semana.

.

Tras la rúbrica del acuerdo en Casa de Gobierno, en conferencia de prensa, el gobernador Mariano Arcioni confirmó que "se ha suscripto el acuerdo para le inicio de clases en la provincia este lunes", y valoró que "con esta firma estamos teniendo un gesto muy importante con los trabajadores".

"Hoy estamos haciendo un esfuerzo muy grande con el Estado Nacional para poder cumplir con todos los empleados públicos", sostuvo el mandatario. Indicó que las horas previas de reunión sirvieron para abordar "cuestiones de infraestructura" y otras relativas a la educación "pero lo importante es que hemos llegado a este acuerdo".

En ese sentido, el ministro Trotta detalló que se abordaron "aspectos vinculados a la realidad del salario, sino también el horizonte de los desafíos educativos y pedagógicos que tenemos por delante, de dimensión de la infraestructura, el desafío en seguir mejorando procesos de conectividad, la distribución de computadoras y libros".

"Este paso que se ha dado reafirma el diálogo y el compromiso de todos los sectores", valoró el ministro y mencionó la necesidad de construir "una perspectiva pedagógica" con el conjunto de todos los actores vinculados a la educación.

"Toda la Argentina puso la mirada en la provincia y es un mensaje para todo el país que el dialogo en las diferencias puede ayudarnos a encontrar un espacio común", aseguró Trotta.

Nicolás Trotta on Twitter

Más temprano, los delegados de la Regional Sur de ATECh emitieron un comunicado donde hacen explícito su rechazo a la firma de un acuerdo que los comprometa a dictar clases son normalidad y sin posibilidad de realizar medidas de fuerza, como condición previa al pago de los haberes adeudados, considerando que se trataba una maniobra de "extorsión" del Gobierno "que juega con la necesidad de los docentes, con el desgaste y la desmovilización durante la pandemia".

Por su parte, la ministro de Educación de Chubut, Florencia Perata, destacó la rúbrica del acuerdo y explicó que la primer semana de clases se incorporarán los últimos años de cada ciclo, con tres días de clases presenciales y dos de semipresencialidad por semana, que se invertirán a la semana siguiente. Luego, progresivamente se irán incorporando el resto de los cursos.