RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mariano Arcioni firmó en la tarde de este lunes el decreto N° 607 que declara la Emergencia Turística en Chubut hasta el próximo 31 de diciembre, y se determinó la creación de un Comité que deberá proponer en 15 días un Plan de Asistencia al Sector Turístico, que incluya un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales u otras, a fin de implementar y gestionar para el acompañamiento del sector.

La firma del decreto había sido adelantada el sábado último por el mandatario provincial en un encuentro que mantuvo con los máximos referentes de la Cámara de Turismo del Chubut.

La emergencia regirá hasta el próximo 31 de diciembre, pero podrá ser prorrogada “si persiste la situación epidemiológica”.

Bosque Petrificado, a 30 km al sur de Sarmiento
Bosque Petrificado, a 30 km al sur de Sarmiento

Se prevé la constitución de un Comité de Asistencia que proponga medidas para el sector, que será coordinado por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas e integrarán los Ministerios de Economía y Crédito Público;  de Salud; de Seguridad; de Infraestructura, Energía y Planificación; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; la Secretaría de Trabajo, el Banco del Chubut, y  la Cámara de Turismo del Chubut. Y también los presidentes de los bloques de diputados provinciales de la Legislatura Provincial.

Este Comité deberá proponer al gobernador Arcioni en un plazo de 15 días un Plan de Asistencia al Sector Turístico del Chubut, que deberá recomendar un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales u otras, a fin de implementar y gestionar para el acompañamiento del sector.

Parque Nacional Los Alerces
Parque Nacional Los Alerces

Además deberá elaborar un Plan de Recuperación para la actividad turística y tendrá que incluir posibles instrumentos de incentivos, medidas o programas que progresivamente promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades de la provincia y la formulación de corredores seguros entre provincias “para facilitar la reactivación del turismo a nivel nacional, así como toda iniciativa que considere conducente a la reactivación de la actividad turística en Chubut”.

Estrategias y beneficios 

En tanto, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Néstor Garcia, resaltó que "estamos buscando estrategias y beneficios para el sector turístico tan afectado con esta pandemia".

Avistaje de ballenas en Puerto Pirámides
Avistaje de ballenas en Puerto Pirámides

"Hace tiempo venimos trabajando y viendo la realidad de nuestro sector, lo hemos charlado con el gobernador, Mariano Arcioni, y vimos la necesidad de declarar la Emergencia Turística en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre, y la conformación de un Comité de Asistencia y Recuperación del Sector Turístico, que deberá proponer un paquete de medidas a implementar para el acompañamiento del sector", precisó el ministro de Turismo.

En ese sentido, Garcia dijo que "las implicancias son trabajar en varios aspectos que hacen al funcionamiento del sector, con medidas paliativas para que siga activo, ya que sabemos que cuando se reactive la actividad al turismo le costará un poco más".

Museo Egidio Feruglio, Trelew
Museo Egidio Feruglio, Trelew

Manifestó que "se lanzarán líneas de crédito más blandas, flexibilización y planes de pago, porque hace meses que no recaudan nada y con esta realidad no tenemos horizonte", puntualizó.