El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires presentó este martes denunció a la popular serie televisiva Dragon Ball Z por  "violencia simbólica".

La denuncia se hizo a través de una nota ante la Defensoría del Público de la Nación, referida a un episodio del programa que se emite por Cartoon Network en el que se muestra una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente.

"Al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”, señala el comunicado al respecto.

Según se detalló, en la escena  el personaje del Maestro Roshi pide a un alumno usar los "servicios" de una de sus mascotas mágicas, la cual tiene la capacidad de transformarse físicamente, y le dice que quiere “que se convierta en una hermosa jovencita”.

“Mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”, lanza el personaje mientras otro de ellos realiza un repaso por los abusos sufridos por parte del hombre.

Tras la denuncia, que contó con la aceptación y reconocimiento del error por parte del canal, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría identificó que el capítulo contiene efectivamente una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente, y consideran que el mismo "vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes".