En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en Lomas de Zamora, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció que los jubilados y pensionados que cobren dos haberes mínimos recibirán un bono de 5.000 pesos en agosto

De esta manera, ya sin una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el organismo previsional y el Gobierno nacional buscan aliviar el segundo semestre del año con una ayuda económica extra, que será por única vez. 

"Nos preocupa mucho la situación de los jubilados. Lo que no queremos es que los jubilados sean la variable de ajuste", manifestó Alberto Fernández en el acto junto Raverta, y en compañía del gobernador bonaerense Axel Kicillof, el intendente local Martín Insaurralde y la titular del PAMI, Luana Volnovich. "Los jubilados aportaron toda una vida para ganarse el derecho de tener un pasar digno y feliz. Por eso para mí es tan importante el cuidado y protección de los adultos mayores", agregó.

"A la sociedad le dijimos que íbamos a vacunar primero a los adultos mayores, y los cuidamos. Hoy más del 90% de los adultos mayores están vacunados. Y los seguimos cuidando cuando Fernanda (Raverta) mira atenta los ingresos de los jubilados y no deja que la inflación atente contra sus ingresos", explicó el mandatario.

Minutos antes, Fernanda Raverta había dicho: "Cuando asumimos, un jubilado de la mínima cobraba $14.000, y con este bono, cobrará $28.000". "Las medidas de ayer, con las de hoy, nos van a presentar un mañana distinto", agregó.

El presidente Alberto Fernández y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un nuevo bono para jubilados y pensionados.
El presidente Alberto Fernández y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un nuevo bono para jubilados y pensionados.

La titular de ANSES señaló que la situación de los adultos mayores atravesó momentos de mucha dificultad ya que "en dos años del gobierno anterior se habían perdido 20 puntos de poder de compra". Sin embargo, manifestó que desde que asumió Fernández "han ocurrido muchas cosas" como haber "sancionado leyes como tarifa diferencial para jubilados y jubiladas que viven donde hace frio, se congelaron las tarifas para todos y se aumentaron un poquito. Se bajaron las tasas de interés. Se hicieron muchas cosas, pero además se aumentaron las jubilaciones. Se discutió una ley, que nos permitió tener una fórmula que ahora actualiza los haberes cada tres meses que garantiza que tengamos más y mejores jubilaciones".

A su turno, la titular del PAMI, Luana Volnovich, agradeció al jefe de Estado por cumplir con la promesa de campaña referida a la gratuidad de los medicamentos. “Los medios decían es imposible cumplir las promesas”, dijo y agregó: “Hoy tres millones y medio de personas como ustedes tienen su medicamento gratis. Antes uno de cada cuatro no podía llevarse la receta, eso no existe más. La plata de los remedios los usa para cosas que los hacen felices”.

El bono

El bono que entregará Anses busca equiparar la fuerte suba que tuvo la inflación en los últimos meses. Raverta confirmó que el monto será de $5.000 y se cobrará durante el mes de agosto. Será por única vez.

En el primer semestre del año y con la fórmula vigente desde marzo, las jubilaciones recibieron un aumento que alcanza el 21,2 por ciento. Con una suba promedio de los precios del 3 por ciento en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará 25,1%o, lo que representa una pérdida de 3,1 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.

El bono se otorgará a más de 6 millones de personas que tienen ingresos de hasta 2 haberes mínimos. De esta forma, quien percibe una jubilación mínima en agosto cobrará $28.065, mientras que cuando comenzó el Gobierno de Alberto Fernández cobraba $14.068.

El nuevo bono se suma a los dos que se otorgaron en los meses de abril y mayo por montos de $1.500 cada uno, "cumpliendo con la promesa de proteger a los jubilados/as y pensionados/as de ingresos más bajos para ganarle a la inflación", explicaron desde ANSES.