JUJUY (ADNSUR) - El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó en la tarde de este lunes que realizó una propuesta a la Justicia Federal para que los cargamentos de hojas de coca incautados en los procedimientos sean destinados a la provincia.

El mandatario manifestó que hizo un pedido a la Justicia Federal para que la hoja de coca que es trasladada de forma ilegal y sea incautada pueda distribuirse gratuitamente a grupos de trabajadores y a comunidades indígenas.

"Este pedido es legal porque se enmarca en el artículo 15 de la Ley de Estupefacientes N° 23.737. Creo que algún día tenemos que resolver este vacío legal. Nosotros lo vamos a impulsar en el Congreso para que se autorice la importación de coca y tenga el mismo rigor que los precursores químicos para la fabricación de la cocaína. Esto quiere decir que en la medida que exista un registro de los precursores químicos y de la cantidad de hojas de coca se puede controlar que el vegetal que se vende es destinado al coqueo. Yo no veo un problema en eso", explicó el gobernador.

Por el momento, el Gobierno de Jujuy se apoyará en el artículo 15 de la Ley de Estupefacientes para solicitar todas las incautaciones de hojas de coca de manera que puedan ser distribuidas gratuitamente en los siguientes grupos: comunidades indígenas, trabajadores de la zafra, de la construcción y del tabaco. También incluiría a algunas asociaciones y sindicatos.

"Estamos organizando un buen sistema de control para después rendirle cuentas a la Justicia Federal pero todo en un marco de legalidad", cerró.

Según precisa el portal Somos Jujuy, el pedido se enmarca dentro de una necesidad de gran parte de la población jujeña que tiene como hábito el coqueo pero que se ha visto perjudicada por la escasez del producto y los altos precios.