RAWSON (ADNSUR) – Lo informó en diálogo con ADNSUR el director provincial de políticas para adultos mayores, Humberto Payllafil. Comentó que la próxima semana asistentes sociales estarán trabajando con las familias de los adultos mayores alojados en el geriátrico San Juan, con el fin de que puedan ser retirados. Además, indicó que como última instancia existe la posibilidad de derivarlos a geriátricos ubicados en diferentes localidades de la provincia, pero “la primera responsabilidad es de la familia”, sostuvo. Tal como anticipó esta agencia de noticias más temprano, de 54 abuelos, sus familiares sólo retiraron a 7.

“Nosotros estamos trabajando hace 20 días aproximadamente y a través de la secretaría de Salud, cuando comenzamos a asesorarnos legalmente para poder trabajar ordenados”, indicó Payllafil.

“Antes la ley 4332 hablaba de un equipo conformado por Familia, Salud y el Consejo de Adultos Mayores pero eso se modificó y lo que son residencias le da toda la intervención a Salud en lo que tiene que ver con lo edilicio y a nosotros residencias”, detalló. Y remarcó que “hace 15 días personal del equipo de esta dirección fue a la institución y coincidimos con lo que Salud ya tenía accionado a través de un expediente”.

En tal sentido, anunció que este jueves mantuvieron “una reunión con Daniel Campillay de la secretaría de fiscalización municipal de Comodoro Rivadavia donde le informamos los trabajos que vamos a llevar a cabo”.

Al respecto, informó que “a través de un trabajador social vamos a tomar contacto con la familia porque la primer responsabilidad es de ellos, así que el primer contacto será con ellos. Por tal motivo, la semana que viene estaremos trabajando en Comodoro Rivadavia para solicitarles que ellos puedan reaccionar frente a esta situación y los puedan llevar a otros lugares”.

E indicó que en el geriátrico “hay alrededor de 45 adultos mayores y es una institución que nunca fue habilitada por la provincia. Hace tiempo atrás funcionó con una habilitación comercial de Comodoro Rivadavia y ahora queremos prever lo que nos puede llegar a pasar”.

Por tal motivo, “30 días será el plazo para que las familias intervengan y tendrán cupos disponibles. Nosotros tenemos diferentes lugares en la provincia. Sería una situación a la que no nos gustaría llegar porque más allá de la obligación del Estado la responsabilidad es de la Familia”.

Y afirmó que el geriátrico San Juan que se encuentra clausurado por graves irregularidades, “no es un lugar adecuado para tener adultos mayores. Tenemos la decisión firme de acompañar en todas las acciones que hagamos conjuntamente con Salud y el municipio de Comodoro Rivadavia”.