COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El noveno Congreso de Periodismo Digital impulsado por FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) comenzó este miércoles con la exposición de comunicadores de prestigiosos medios del país y el exterior. ADNSUR formó parte de uno de los paneles que abrieron el evento que se realizará hasta el próximo viernes bajo la consigna “Nuevo mundo, ¿Nuevo periodismo?.

En un taller dedicado al “futuro del periodismo hiperlocal”, la fundadora de este portal de noticias, Ana Tronfi, compartió el espacio con Alexandra López, de la Asociación Civil de Medios Vecinales y Fernando Maldonado, del Diario El Católico de Caacupé, Villa 21-24.

"Las claves para generar una forma de equipo y protocolo en medios locales y regionales es tener un equipo que trabaje de manera fluida, sin competencias. La clave es la elección de los perfiles. Y tenemos una grilla de actividades diarias", señaló Tronfi en el marco de una exposición que se extendió por poco más de una hora.

“El equipo y la sinergia es lo que nos impulsa como producto", aseguró la fundadora de ADNSUR en torno a los recursos puestos a disposición para fortalecer y retener la confianza de la comunidad digital en el periodismo. Consultada sobre cómo construir una fórmula de éxito indicó: "Información cercana por nuestro contexto geográfico, que sea relevante para la comunidad, que esté posicionada en todas las redes y plataformas donde circulan las audiencias".

Alexandra López, de la Asociación Civil de Medios Vecinales, fue una de las profesionales que compartió el panel con ADNSUR. "Importa el sentido de la pertenencia y ser confiables. Este es el valor más preciado y lo más rico. La relación directa con el vecino", destacó.

"En lo hiperlocal te volvés referente y los vecinos, cuando te empiezan a conocer, te traen la información, confían en vos, te traen sugerencias y cambios. Por ese lugar vamos nosotros”, afirmó.

Fernando Maldonado, en tanto, representa a El Católico de Caacupé. En su disertación indicó: “Queremos que el diario sea un servicio para la comunidad y que los vecinos sean sus voces. Que esté pensado para el lector. Que sea simple, breve y resumido. Hay que hablar el mismo lenguaje que la comunidad”.

En esta primera jornada también expusieron Ignacio Escolar de Eldiario.es sobre "Cómo conquistar audiencias y rentabilizar un medio digital"; y más tarde Agustín Espada (Conicet) y Andrés Blanco (La Voz del Interior) respecto a "El presente del podcast. Audiencias y casos de éxito".

Otros de los oradores fueron Carla Nudel (Google) "Cómo hacer un podcast"; José del Río (La Nación), Pablo Javier Blanco (Clarín) y Yanina Sibona (TN) sobre "Las nuevas redacciones"; y Juan Soto Ivars (El periódico de Catalunya) y Luciana Coraggio (RED/ACCIÓN) en el panel "En el barro. Redes sociales y reputación".

El Congreso de Periodismo Digital

Es impulsado por FOPEA en conjunto con Thomson Media en el marco del proyecto 100 por cierto. Se trata una capacitación destinada a periodistas de las redacciones digitales de los medios de comunicación en la Argentina que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes 21. 

Según señalan desde la organización, "estudios previos que hemos realizado revelan que la pandemia ha creado las condiciones para que la prensa se recupere de cierta marginalidad a la que había sido desplazada por el ecosistema digital. Los usuarios digitales afirman hoy que los medios les resultan más creíbles que las redes. Por eso entendemos que tenemos una oportunidad". 

"Con el auge de las redes sociales, retener a las audiencias en los canales tradicionales de comunicación se ha vuelto una tarea cada vez más difícil. Por este motivo el taller está dirigido a identificar y desplegar en conjunto herramientas que permiten fortalecer y retener la confianza de la comunidad digital en el periodismo", aseguran.