EL BOLSÓN (ADNSUR) - Desde el Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios (SPLIF) de El Bolsón informaron que ya  son 8.500 las hectáreas arrasadas, tras el inicio de un foco en la zona de  “Cuesta del ternero” en el límite entre Río Negro y Chubut.  El fuego logró, pese a los trabajos, pasar hacia nuestra provincia.

El jefe del Área Técnica del Splif El Bolsón, Nicolas Diagostini, informó que “se está empezando a definir el tema del control, no quiere decir que está controlado”, porque  después del “comportamiento extremo” entre el domingo y el martes:  “Ya estamos pudiendo combatir más fuertemente los flancos y el frente del incendio”.

Sobre el avance del fuego hacia El Maitén, en la provincia del Chubut. “Es un valle que transcurre en dirección  oeste - este. Va hacia al este. Ya fue hacia el lado de El Maitén no hacía a la población, hay todo un cerro entremedio. Pasó al lado de Chubut a un sector donde ya había llegado personal de brigadistas de Chubut con 20 brigadistas , su equipamiento y más una maquinaria vial para controlar esa zona para impedir que se haga más grande”.

Diagostini destacó que este miércoles, la jornada amaneció más fresco y hay probabilidades de lluvia. Los vientos están más tranquilos.  “La expectativa era que hoy íbamos a poder hacer un avance importante en el control de alguna de las partes del incendio”, explicó a Cadena Tiempo.

El referente del SPLIF señaló que es la primera vez que tienen un incendio forestal de esta dimensiones: “Son incendios de magnitudes que superan lo que cualquier servicio de control  puede esperar. Son fenómenos únicos con lo cual teniendo todo el equipamiento del mundo es difícil controlarlo más que nada por el comportamiento del fuego”.

Desde el lunes hay gente de Bariloche, de Parques Nacionales, de Chubut, de Bomberos Voluntarios de Chubut y Río Negro se encuentran trabajando en el foco desde el inicio del fuego.

“Fue una causa humana. Ya está hecha la denuncia. La fiscalía esta trabajando para traer un perito para determinar la causa cierta”, confirmó finalmente sobre el fuego que aún no ha sido controlado.