COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – A partir de este fin de semana, las autoridades provinciales decidieron dar apertura a la segunda etapa de turismo intercomarcal en Chubut. El ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó que en este contexto no se permitirán los viajes de ciudadanos de la zona costera a la cordillera.

“Dividimos la provincia en dos partes, una con las ciudades que tienen circulación comunitaria y la otra en la que no, que es la cordillera, en toda la zona costera la circulación va a estar permitida”, dijo. Por lo que se podrá circular por ejemplo, entre Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

“Lo que es la comarca Virch- Valdés y la de Comodoro y Senguer ahí se va a poder ser el turismo”, afirmó Puratich. Mientras que confirmó que todavía no va a estar permitido ingresar a la comarca andina. “Ellos tienen una situación epidemiológica privilegiada y se ha decidido preservarla durante 14 días más a esa situación, porque si permitimos ingresar a personas que van desde nuestras ciudades – que según el Plan Detectar hay positividad de casos del 70% - sería estar introduciéndole la enfermedad”, manifestó a FM Del Viento.

El ministro además aclaró que esta decisión implicaría que los municipios cordilleranos refuercen su control de acceso “en la comarca andina hemos tenido dificultades porque hubo intendentes que no estaban de acuerdo, y por eso hasta poder acomodar todo esto nos pareció oportuno tomar esta decisión”.

Respecto a la segunda quincena de diciembre, donde se prevé la apertura de fronteras provinciales, explicó que se trabaja en eso pero son decisiones a nivel nacional. “Entiendo la ansiedad de los prestadores pero tenemos una postura que es seguir cuidando la salud de la comunidad, quiero que vean que tuvimos 394 muertos en la provincia y para mí es un peso muy pesado que llevo sobre mis espaldas”, dijo.

Puratich también explicó las medidas para entrar - en el periodo estival - a la Comarca Andina, y señaló que quienes viajen de lugares con circulación de coronavirus, harán el aislamiento en lugares “donde no hay casos o hay muy pocos y no tiene circulación comunitaria sostenida”.

Y recordó que en la Cordillera se permitirá circular dentro de la Comarca sin ninguna restricción, pero “el ingreso estará restringido” para aquellos que vayan de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Puerto Madryn y Trelew, entre otros. “Las personas de la Cordillera que quieran salir por turismo hacia la zona costera no habrá problema” sin embargo una vez que regresen “deberán cumplir su aislamiento” sostuvo a Radio Nacional.