En este contexto de pandemia y pos pandemia, la licenciada en psicología, Andrea Combin, en exclusiva con ADNSUR, brindó herramientas para lidiar con el estrés.

“Esta situación ha cambiado las formas de vida y de conducta” indicó la psicóloga. La situación fue que el cambio de vida fue abrupto y las personas realizan cambios progresivos, “todos pensábamos que eran 15 días, pero no fue así y esto generó angustia, estábamos encarcelados sin motivo”,agregó. 

La situación provocó que se dieran nuevas enfermedades, como la obesidad, “llevaron la situación al cuerpo”. Combin describió que esto forma parte del circuito estresor, donde hay dos miedos, uno es el miedo al ataque y otro a la pérdida.

“Cuando nos encontramos con situaciones que las tenemos que enfrentar, generamos hormonas de adrenalina para poder salir, puede atacar o huir” pero eso genera que se inicie el camino del estrés, explicó la profesional.

“Cuando pasamos más de 20 minutos en esta situación se da una constante de no salir del estrés y el cuerpo se enferma, por eso lo pasamos al cuerpo y se generan enfermedades en la piel, hipertensión, problemas gástricos, agotamiento y empieza un circuito donde se dan pensamientos automáticos como “creer que no hay salida”, indicó. 

“El siguiente paso es el agotamiento y cuando se liberó todo un poco, la gente no salió. Luego inician los pensamientos de la muerte y son pensamientos automáticos, allí el cuerpo se gota y eso nos lleva a la depresión, ahí tenemos que parar”, aseguró Combin.

🇦🇷 ¿Qué paso el sábado con Argentina Campeón de la Copa América?

“La gente se liberó, pensó que la pandemia había terminado y la necesidad de compartir algo con el otro lo llevaron a eso. Entonces vimos personas que con alegría buscaban disfrutar” analizó la psicóloga. 

El sábado se pudo ver reflejado el agotamiento, más allá de la alegría por el partido la gente salió a gritar a liberarse en conjunto. “Esto los sacó del estrés, fue como una escapada”, manifestó Combin.

 👉 Hacer actividades que den gratificación 

La psicóloga indica la importancia de generar rutinas y hacer actividades que den gratificación, actividades al aire libre, leer un libro o simplemente usar la ropa que está en el placard.

“Eso permite buscar otras alternativas, no estar siempre en el mismo lugar” ,“también integrar a los adultos mayores en algunas actividades online, como videollamadas, porque necesitan verse. Nosotros realizamos con algunos grupos y compartimos una actividad todos los días por ejemplo, compartir el mate, hablar de lo que pasa en el día, aunque sea una hora, lo llamamos: el mate de la mañana”, sostuvo la psicóloga. 

En el consultorio

Luego de un año y medio de pandemia, Andrea Combin describe que, en el consultorio, las personas llegan con muchas enfermedades producidas por el estrés, violencia física y psíquica, todo por el agotamiento. “Esta situación exacerba todo lo que tenemos adentro, si hay personas que son violentas, ahora lo van a ser más, pero son situaciones de base que no se solucionaron antes y ahora se exponen”. 

En los adolescentes se conocen casos de angustia y depresión, “porque no ven un futuro, la idea de que esto no va a terminar y de todo lo que perdieron como el contacto con sus compañeros en la escuela”.

Para finalizar, la psicóloga indicó que “a inicios del XX se vieron muchos casos de epidemias o guerras, pero siempre salimos, eso tenemos que saberlo, las personas tenemos competencias aprendemos y buscamos el desafío, por eso tenemos que buscar la forma, mirarnos y encontrarnos en nosotros, recomiendo el libro 'La ley del espejo'", concluyó.