COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El diputado Santiago Igon hizo referencia al Presupuesto Nacional y planteó que si bien son 39 obras para Chubut “tenemos mucho inicio de obra con muy poco presupuesto”. Por tal motivo, consideró que “tanto zona sur como cordillera y comarca fueron las menos beneficiadas, no por el avance sino por lo adjudicado en el valor”. En tal sentido, Igon anunció que “la semana que viene llega el ministro del Interior a la Provincia y en ese sentido el gobernador Mario Das Neves tendrá que hacer un ajuste a cada una de las obras”. A modo de ejemplo, el diputado remarcó que “el camino de Circunvalación es un proyecto que tiene un presupuesto de más de 180 millones de pesos pero sólo le asignaron 8 millones que sólo sirve para abrir los obradores”. Además, detalló que “el Estadio Centenario que no tiene presupuesto para el próximo año” mientras que para la obra del Aeropuerto “hay inicio pero entiendo que tiene que haber otra partida para empezar a trabajar”, sostuvo.

Igon confirmó en La Cien Punto Uno que “tenemos para Chubut 39 obras”, además, sostuvo que son “1500 millones de pesos para el año que viene. Es decir que tenemos mucho inicio de obra con muy poco presupuesto. El camino de Circunvalación es un proyecto que tiene un presupuesto de más de 180 millones de pesos pero solo le asignaron 8 millones. Es importante que este en agenda pero solo sirve para abrir los obradores. El trabajo más que inicial de una obra tan importante”.

A su vez, el diputado remarcó que “para todo lo que tiene que ver con continuidad de obra para riego para la zona del Valle hay 159 millones de pesos, el aeropuerto de Esquel no aparece ni figura. Tanto zona sur como cordillera y comarca fueron las menos beneficiadas. No por el avance sino por lo adjudicado en el valor”.

Consultado sobre la obra del Aeropuerto de Comodoro, Igon indicó que “hay inicio pero entiendo que tiene que haber otra partida para empezar a trabajar. Nada está cerrado hasta que el Presidente de la Nación de vía libre al proyecto como está. La semana que viene llega el ministro del Interior a la Provincia y en ese sentido el gobernador Mario Das Neves tendrá que hacer un ajuste a cada una de las obras”.

El diputado planteó que “el presupuesto lo votamos en general en contra porque es peligrosísimo, vamos a hacer un endeudamiento en obras con bajo monto. A la inflación que se vivió este año, más el endeudamiento del año que viene, el que tuvo que tener la provincia este año y la inflación del próximo año, hace que la obra termine siendo insignificante y con mucha probabilidad de que no se pueda continuar”.

ESTADIO DEL CENTENARIO SIN PRESUPUESTO

“En cantidad de obras es importante el inicio, pero en función de lo presupuestario es magro”, cuestionó. Y sostuvo que “seguramente el Ejecutivo Provincial será protagonista de esto más allá de que senadores como diputados podamos acompañar”.

UNIVERSIDAD

Otro de los ejes planteados fue el presupuesto universitario. Al respecto, Igon remarcó que el rector le informó que requieren de “117 millones de pesos más para el normal funcionamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Entendemos que más allá de diferencias políticas, hay un equipo que juega en función de los intereses de la provincia. Tenemos que tener en cuenta el no tener un endeudamiento hacia adelante que haga que el tener una obra nos cueste mucho más que lo que tiene el valor de la obra en sí”.

“Parte del endeudamiento de provincia fue para obra pública, sabemos que a la provincia le está costando pagar los sueldos y aguinaldo. Lo que no se puede es seguir haciendo es tomar deuda en ese sentido. La deuda fue para obra pública; siempre es bueno pero vamos a un país donde la tasa de deuda no es buena y tiene a poca productividad”.

LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA PRIVADA “ABRE LAS PUERTAS A LAS PRIVATIZACIONES”

Por otra parte, Igon hizo referencia a la Participación Público Privada respecto a determinadas obras públicas. En tal sentido, indicó que “en un principio este proyecto cayó y no se trató. Se hicieron modificaciones de forma y no de fondo”.

“Esa participación en principio tiene licencia por 20 años, todo lo que no pueda hacer el Estado se hacen cargo los privados. Tanto en obras públicas como servicios”, sostuvo.

Y cuestionó que “el Estado se está achicando demasiado y no se va a poder hacer cargo de las obras públicas de mayor envergadura y ahí es donde aparecen los privados para hacerse cargo de las obras o servicios. Y en ese sentido le abre las puertas a las privatizaciones en la Argentina”.