El secretario de Infraestructura de Comodoro, Maximiliano López, confirmó que el intendente Juan Pablo Luque presentó 20 días atrás un proyecto actualizado, ante autoridades de Vialidad Nacional en su sede central de la ciudad de Buenos Aires, el proyecto para la primera etapa de la circunvalación de ruta 3, con un primer tramo de 9,5 kilómetros y que demandaría una inversión de 700 millones de pesos.

“El proyecto fue presentado en la casa central de Vialidad y ahora estamos trabajando con el distrito 13 Chubut, en busca del financiamiento”, indicó López al ser consultado, en Periodismo de 10, sobre las gestiones por este proyecto, que no formó parte de la agenda de temas tratados con el presidente Alberto Fernández el martes 19 de octubre.

“Es una circunvalación amigable con la ciudad, con características de una avenida de dos tramos con bulevard al medio y en este primera etapa son nueve kilómetros y medio, para tomar la traza del camino que va desde el Roque González hasta la salida en ruta nacional 26, a un kilómetro y medio de la rotonda del cruce con ruta 3 ”, precisó López.

La zona oeste de la ciduad, por donde se emplaza la traza tentativa para la circunvalación de la ruta 3.
La zona oeste de la ciduad, por donde se emplaza la traza tentativa para la circunvalación de la ruta 3.

Se trata de una primera etapa, ya que luego habría que proyectar la conexión hacia el norte, para vincular ese punto de la rotonda de Roque González con alguno de los acceso alternativos, como pueden ser la ruta 37 (a la altura del cañadón Ferrays) como la 39 (camino a Diadema), para desviar el tránsito pesado por ese recorrido y evitar su paso por la ciudad.

“Es un proyecto de interés mutuo, tanto para Vialidad Nacional como para nosotros, porque la solución no sólo a los camiones que nos atraviesan diariamente, sino para los 50.000 vehículos que circulan permanentemente por la avenida Yirigoyen”, puntualizó López.

Hoy el camino está consolidado en tierra y es muy utilizado por vehículos de todo tipo, ante el gran crecimiento que ha tenido la ciudad hacia la zona oeste, por lo que el funcionario apuntó que la construcción de ese camino permitirá vincular también los nuevos desarrollos urbanos de aquella zona, de gran expansión en los últimos años.

Memoria descriptiva del proyecto

Según la documentación a la que ADNSUR tuvo acceso exclusivo, la obra a licitar constará de las siguientes características, en esta primera etapa:

-Se prevé la realización de una “cinta asfáltica” en todo el recorrido de la traza, de 7.30 metros de ancho en la mayor parte de la misma, y de 9.00 metros de ancho en otros sectores.
-Se ejecutarán dos alcantarillas, que se realizarán en la totalidad del ancho previsto de acuerdo al proyecto integral.
-Se ejecutarán los badenes indicados, como así también el corrimiento de postes.
-Se colocará cartería vial.

La línea en amarillo muestra el trayecto que recorrería la avenida de Circunvalación, desde su origen en la rotonda de Roque González hasta el cruce con R-26.
La línea en amarillo muestra el trayecto que recorrería la avenida de Circunvalación, desde su origen en la rotonda de Roque González hasta el cruce con R-26.


Para esta primera etapa de pavimentación se realizará pavimento asfáltico en  un ancho total de 7.30 metros. Se elige en este caso el carril derecho, circulando de  sur a norte. Por corresponder al Parque Industrial, la estructura de calzada propuesta es:
-Calzada de pavimento asfaltico, de 10 cm de espesor, dividida en una capa de Base  Negra de 5 cm y una capa de 5 cm carpeta asfáltica en caliente; sobre Riegos asfálticos de imprimación y de liga. 
-Se colocarán dos capas de material granular, una de 20 cm de material sin zarandear  de cantera, más otra capa de 20 cm de material zarandeado y corregido para entrar  en Normas.
-Las cunetas y badenes de H°, deberán tener 18 cm de espesor.

"Con el tiempo, y la pavimentación completa, que hará crecer el volumen de transito  por propia generación en el lugar y por la atracción hacia el mismo; resultara necesario un  mayor ancho de calzada. La propuesta, aquí, es No ensanchar expropiando ni demoliendo ni trasladando varios de metros de servicios públicos, sino generando otra avenida que pueda convertirse en única mano de circulación", expresa el documento presentado ante Vialidad Nacional. 
"A futuro, se podrá utilizar la Avda. Del Progreso, continuando por Avda. Pioneros  Patagónicos como una vía de INGRESO y de circulación, Oeste – Norte, con mano única. Por lo tanto, la mano de circulación Norte-Oeste, en el futuro, la mantendrá la 
Avenida, hoy presentada".
 

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